El juez aplicó el beneficio de la duda tras el debate oral. El incidente ocurrió en mayo de 2023 cuando 15 personas privadas de libertad provocaron disturbios en la Comisaría 42.
La madrugada del 29 de mayo de 2023, quince detenidos alojados en la Comisaría 42 de Tartagal iniciaron un disturbio al patear los barrotes de las celdas y arrojar objetos. Para controlar la situación intervinieron efectivos de la dependencia policial, junto con personal de la motorizada del 911 y de Infantería, totalizando 24 agentes.
Los policías fueron acusados de coacción, amenazas y vejaciones calificadas por el uso de violencia en grado de coautores. Sin embargo, tras la audiencia de debate, el juez Anastasio Vázquez Sgardelis de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal resolvió absolverlos.
Según informó la prensa del Poder Judicial, el magistrado fundamentó su decisión en la aplicación del beneficio de la duda, un principio que opera cuando las pruebas presentadas no son suficientes para establecer la culpabilidad de los acusados más allá de toda duda razonable.


