La Mesa de Barrios Populares de la ciudad advierte sobre la situación y pide la reactivación de proyectos presentados en Nación.
La Mesa de Barrios Populares de Salta, que nuclea a las barriadas registradas en el Renabap, denunció una parálisis en las obras previstas para esos asentamientos por un recorte de fondos nacionales. Según advirtió Dina Guaymas, vocera del sector, la situación se produjo luego de que el actual gobierno desintegrara la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación, que financiaba gran parte de los proyectos.
Ante esta situación, los referentes barriales ya mantuvieron reuniones con el equipo de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta que actualmente conduce Emiliano Durand. El objetivo es destrabar fondos para finalizar al menos las obras inconclusas como las del barrio La Cerámica y la ampliación del 20 de Junio. No obstante, por ahora no hay presupuesto para iniciar nuevas iniciativas.
Guaymas fue crítica con la anterior gestión de Bettina Romero al señalar que hubo obras informadas como totalmente ejecutadas pero que en los hechos quedaron inconclusas. «Con la anterior intendencia no se pudo trabajar bien porque no presentaron proyectos», señaló en entrevista con Nuevo Diario.
Desde el sector reclaman ahora la reactivación de la SISU a nivel nacional y la continuidad de los proyectos presentados que incluían, entre otros, intervenciones en los barrios Soliz Pizarro (capital) y Tinkunaku (interior). Además, señalaron que Nación tiene una bolsa de iniciativas para otros cuatro asentamientos del interior provincial.
«Si llegamos a conseguir que vuelvan los fondos, esos proyectos entrarían. Si no, no sé cómo haremos», advirtió Guaymas sobre el futuro de las obras comprometidas. Los referentes esperan nuevas reuniones con el municipio salteño para destrabar la situación.