Lo dice el informe 2023 sobre Noticias Digitales del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, Inglaterra. En cinco años, el nivel de confianza perdió más de un cuarto de su valor: del 41% en 2018 al 30% en 2023.
El estudio incluye a 46 países en todos los continentes y se basa en una encuesta online realizado por la firma YouGov entre enero y febrero de este año, cn juna muestra de 2.014 personas de todo el país. Allí se indica que el sitio Infobae es el medio líder de noticias en Argentina: el 38% de los consultados respondieron haber visitado Infobae al menos una vez la semana previa a que se administró la misma. En segundo lugar se ubica TN con 35% y en tercero el canal de televisión Telefé con 33%. Todos los porcentajes son inferiores a los de años anteriores.
No obstante, el dato llamativo se relaciona con la caída en la confianza en las noticias. Tan solo un 36% de las personas dicen confiar de las noticias que consumen. Esta cifra era del 52% en 2018. “O sea que, en tan solo cinco años, hemos pasado de una situación en la que la mayoría de las personas confiaban en la información que recibían a una en apenas un poco más de un tercio lo hace” destaco el sitio Infobae.
“A menos que se logre revertir esta tendencia, el panorama futuro aparece complicado para los medios ya que es difícil crecer en audiencia cuando la gran mayoría de quienes consumen sus productos no confían en la información que reciben” concluyó el mismo medio.