Una denuncia web deslizó a funcionarios judiciales a apostarse en la esquina de Caseros y 20 de Febrero. El movimiento de clientes que sólo compraban una naranja, les hizo sospechar de las maniobras finalmente confirmadas.
Según el portal de los Fiscales Penales de Salta, la “mercadería” resultaba atractiva para varios clientes que a distintas horas del día – y en dos esquinas estratégicas – se daban cita al carro atendido por los dos sujetos. El caso se inició a partir de datos aportados a través de una denuncia web. A partir de la misma, personal policial de civil se apostaron en la esquina y tras un paciente seguimiento advirtieron que algunos clientes se acercaban y se retiraban con una sola naranja en la bolsa, por lo que al focalizar la pesquisa pudieron reconocer la maniobra.
“La misma consistía en la venta de envoltorios, ya sea de cocaína o marihuana, droga que los carreros guardaban en un bolso pequeño, debajo de la bandeja principal de exposición de la fruta que tenían a la venta al público”, explicó el fiscal. Los investigadores, al seguir los movimientos de los acusados, pudieron establecer que cada vez que aparecía un cliente que buscaba droga, uno de los carreros buscaba la mercancía dentro del bolso, la introducía en una bolsa de plástico, luego metía una naranja y se la daba al comprador. Para confirmar la venta, los policías realizaron el seguimiento de algunos de los clientes quienes, tras caminar algunas cuadras, extraían la droga y la consumían. Algunos de esos clientes también fueron detenidos.
También se pudo advertir que los carreros solían realizar la venta de drogas en dos puestos, uno en Caseros y 20 de Febrero y el otro en España y Balcarce. Al seguir al dueño del carro, los policías pudieron establecer que el mismo, tras guardar el puesto en una playa de calle Alvarado al 1.000, se dirigía a su casa en un automóvil Renault 12. La misma se encuentra ubicada en barrio San Benito y se trata de una edificación de dos plantas.
El principal acusado fue identificado como Nelson Toconás, de 37 años, quien tenía como rutina diaria la de salir de su vivienda rumbo al Mercado COFRUTHOS donde adquiría la oferta del día que luego era vendida en el carro. Con Toconás fue detenido su ayudante de nombre Fortunato Geria, de 37 años de edad y domiciliado en barrio Círculo II. A ambos se le secuestraron unos 30 envoltorios con droga, dinero cuya cantidad los fiscales no especificaron y celulares.