El diputado nacional por Salta aseguró que hay congruencia entre lo que se dijo en campaña y se hace desde el gobierno. De todas las medidas anunciadas, consideró que la más importante es la que busca achicar la brecha cambiaria.
Fue en el canal nacional DiputadosTV. Allí el conductor le señaló al salteño Carlos Zapata, diputado nacional del oficialismo nacional, que le costó encontrar figuras de la política que aprobasen el plan de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Creo que lo de Caputo da señales en el sentido de todo el mensaje de campaña de Javier Milei. Se apunta a bajar el déficit fiscal para que no sea financiado con emisión monetaria que a su vez agrava mucho la situación para varios sectores”, dijo a modo de introducción Zapata.
En ese momento, el conductor le señaló a Zapata que en el marco del objetivo libertario de reducir en cinco puntos el déficit fiscal, hubo medidas tribuneras, razón por la cual indagó sobre cuál de los anuncios representan mejor la médula del supuesto plan de Milei.
“Existen una serie de puntos que hay que tratar con dureza para nivelar de la manera más rápida. Así lo anuncio Milei: no hay lugar para el gradualismo y vamos al shock. A la población que comunicarles las medidas y demostrarle que están en sentido de las propuestas de campaña. Porque lo que votó el electorado argentino es el rumbo que proponía Milei y cada aparición de sus funcionarios deben ser congruentes con lo que se propuso. Creo que el mensaje de Caputo es congruente”, sentenció Zapata, para luego precisar como central achicar la brecha cambiaria que caracterizaba al dólar, a la que califico de una “barbaridad”.
También defendió el recorte de las “transferencias discrecionales” que afecta directamente a las provincias. Sobre las mismas dijo que “en vez de tener un criterio de distribución apuntado al desarrollo, fortalecer alguna actividad o atender las consecuencias de alguna desgracia, han tenido como mecanismo rector el amiguismo, la militancia o el alineamiento político. Así es que muchas provincias como la nuestra que han sido beneficiadas de las transferencias discrecionales se ha transformado en una especie de Triangulo de las Bermudas: llega dinero de la nación y nadie sabe dónde va a parar”.
Sobre los recortes de las obras públicas, Zapata defendió lo anunciado del siguiente modo: “Esto también tiene que ver con la forma en que los gobernadores han vendido a la ciudadanía su buena relación con el gobierno y mostrarse como activos en la materia. Cuando uno lee los convenios que se hacen, ve que la nación licita y construye, pero la mayoría son convenios que celebra la provincia de financiamiento de tal o cual obra que se licita y se controla por la provincia. O sea que lo que hay entre nación es la asignación de recursos para el programa de financiamiento de una obra, pero cuando uno lee la letra chica dice que las transferencias a las que se obliga el Estado nacional solo se harán en tanto exista disponibilidad”, concluyó.