martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Lo que nos faltaba | Identifican en el NOA mosquitos transmisores de dengue resistentes a insecticidas

Un estudio del Conicet confirmó que los insectos presentan «mutaciones genéticas que los hacen tolerantes a dosis normalmente letales». Los mosquitos fueron identificaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en localidades del NOA.

Sheila Ons, investigadora del Conicet, explicó al diario Página 12 que «hay tres genotipos» del mosquito transmisor del virus del dengue: «El sensible, individuos que son alcanzados por el efecto del insecticida y mueren por volteo; el R1, que tiene una mutación que los hace resistentes pero en un nivel bajo y el R2, que presenta dos mutaciones y se asocia a una resistencia alta».

La especialista explicó que en los asentamientos urbanos del Gran Buenos Aires encontramos poblaciones de R1, pero que la situación en el NOA es más complicada porque se detectó grupos de R2. «Cuanto más se usan los insecticidas, evolutivamente se va seleccionando el genotipo resistente y de a poco van quedando solamente los individuos con esta ventaja genética, que a su vez tienen descendencia con una mayor proporción de resistencia».

“Esta noticia se da en medio de un brote de dengue que entre julio de 2022 y julio de este año acumula 129.150 casos, con 65 decesos” destacó el medio citado.

Archivos

Otras noticias