martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

“Lo persiguieron con un machete” | Los médicos pagan el enojo por la falta de medicamentos en Salta

El ministro de Salud, Federico Mangione, admitió lo que varios vienen denunciando desde hace semanas: la falta de medicamentos en hospitales públicos y que los profesionales de la salud son el blanco de la frustración social.

Las denuncias por falta de medicamentos fueron realizadas primero por la médica de Tartagal, Miranda Ruiz, que atiende en zonas rurales del norte de la provincia. A ella le siguió Gladis Paredes, también médica y diputada provincial por el departamento San Martín.

En ambos casos, las autoridades relativizaron las advertencias. Ayer la situación fue admitida por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, quien atribuyó el faltante a nación. En una entrevista concedida a Radio Nacional declaró que “el faltante que tenemos de Nación, por ejemplo, de Incluir Salud, de drogas oncológicas y ortesis de alto costo es de 5 mil millones (de pesos) mensuales”. Mangione aseguró que la provincia cubre con fondos propios el faltante.

Pero la situación no termina allí. La médica Miranda Ruiz también advirtió que la situación que se vive frustra a los pobladores que concurren a los centros de salud y que el personal de Salud Pública padece situaciones de violencia de parte de la población. La información fue confirmada por el propio ministro que ante el medio ya citado informó que se hicieron denuncias por ataques a médicos de la zona del departamento Rivadavia y que algunos médicos terminaron por renunciar a sus cargos.

“En Santa Victoria Este tuvimos una médica que se fue porque la agarraron del cuello y la asfixiaron. A otro médico lo persiguieron con un machete. A otro no lo dejaron salir, lo dejaron secuestrado. Entonces los médicos no quieren saber nada de ir a esos sectores. Entonces pido a la comunidad que me ayude para seducir a que vayan los médicos porque ya no es cuestión de plata”, manifestó el ministro. Mangione añadió que los Centros de Salud de Kilómetro 6 y Kilómetro 3 (departamento San Martín) fueron vandalizados.

Frente a la denuncia por falta de medicamentos, el ministro afirmó que corroboró que el poco medicamento que había era el indispensable. “De todas maneras di la orden de que lleven más medicamentos para compensar el faltante”, confirmó.

Archivos

Otras noticias