sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Lo acusan de traficar desde prisión | Incautan droga con sello de narcos salteños encarcelados

El Ministerio de Seguridad nacional informó sobre el decomiso de 17 kilos de cocaína con la marca de Delfín Castedo. En Julio del 2023 la PROCUNAR advirtió que el “capo” seguía operando desde la cárcel.

El comunicado del ministerio nacional da cuenta de la llamada “Operación Snorky” y no tiene complejos en señalar que la droga incautada lleva el “EL SELLO DEL PATRÓN DEL NORTE». Tal comunicado informa que a partir de tareas de inteligencia de la Gendarmería Nacional se incautaron más de 17 kilos de cocaína en Aguaray, Salta.

“La droga estaba marcada con un relieve en forma de delfín, sello característico de un cartel narco. De hecho, una de las líneas de investigación indica que se trataría de la organización de Rinaldo Delfín Castedo, el ´Patrón del Norte´, quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia” destaca el parte del área que conduce Patricia Bullrich a nivel nacional.

Conviene recordar que no es la primera vez que se decomisa cocaína que se asocia a Delfín Castedo, capo narco salteño que hace varios años purga condena en prisión por causas vinculadas al contrabando y ahora también por el crimen de la pequeña productora Liliana Ledesma en septiembre del año 2006.

La última vez que un organismo del Estado vinculó droga con el sello de narco preso fue en el mes de Julio del año 2023 a raíz de la caída de una avioneta en la localidad de Avia Terai, provincia de Chaco, con más de 324 kilos de cocaína envueltos en ladrillos que llevan la imagen de un hombre con barba y una mano abierta.

A la hora de identificar grandes capos que pudieran ser los dueños de la mercancía que cayó en Chaco, la PROCUNAR mencionaba a varios y destacaba que algunos de ellos operaban desde prisión. Allí es cuando recordaron el caso del salteño Reinaldo Delfín Castedo quien “fue condenado a 16 años de prisión en 2022, aunque su marca, el dibujo de un delfín, sigue apareciendo en los operativos. El salteño es conocido por haber tenido bajo su control 28 mil hectáreas en la frontera con Bolivia, a través de las estancias “El Aybal” y “El Pajeal”, destaca Infobae.

“Detectives que lo siguen de cerca, creen que una familiar de Castedo estaría al frente de la logística fuera de la cárcel y subrayan que fue de los primeros capos en usar “vuelos narcos” para el ingreso de cocaína. En ese momento, su zona de influencia era el Impenetrable chaqueño. Así, Castedo fue marcado por la PROCUNAR como uno de los capos que continúan en actividad desde prisión”, concluye el informe.

Archivos

Otras noticias