Victoria Villarruel organizó un acto que se llenó de negacionistas y apologistas de la dictadura. Luego dijo que Estela de Carlotto es «un personaje siniestro». ¿Esto bancan sus representantes locales?
Los candidatos salteños que encontraron su kiosco político en La Libertad Avanza tendrán que rendir cuentas ante la historia si continúan con su apoyo a Javier Milei y a Victoria Villarruel sin decir nada. El pan electoral para hoy probablemente será hambre para mañana. Es que las declaraciones y actos de miembros de ese sector contra la democracia y sus símbolos más grandes no parece ser algo que coseche votos para siempre.
No pueden quedar en la nada las recientes declaraciones de Villarruel, que dijo que Estela de Carlotto «ha sido un personaje siniestro», cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo nunca pidió por venganza sino por justicia y trabajó para la recuperación de cientos de nietos apropiados. ¿Esto banca Emilia Orozco, candidata a diputada nacional por Salta? ¿Firma todo lo que piensa una de sus líderes nacionales?
Villarruel, que ayer encabezó un acto oficial que se llenó de apologistas a la dictadura militar, también en el pasado justificó los siniestros episodios ocurridos entre 1976 y 1983. Sabemos que Alfredo Olmedo es de esta calaña. El candidato salteño al Parlasur por el espacio libertario suele hablar de «una guerra» para recordar esa etapa, avalando la teoría de los dos demonios. Pero sus votos en Salta siempre fueron de la mano de sus propuestas delirantes más que de sus reivindicaciones de gobiernos de facto. Los salteños no lo apoyaron por ser un defensor del proceso.
Y también está Inés Liendo, que no forma parte de La Libertad Avanza ni de Ahora Patria, sino de Juntos por el Cambio, pero como dijo Milei de Patricia Bullrich, parece una segunda marca ya que se le parece y mucho. Antes de volverse una política moderada del espacio macrista, Liendo vivía en Buenos Aires, formaba parte de marchas donde se arrojaban bolsas mortuorias con la cara de Estela de Carlotto. Hablaba de comunismo, zurdos y más expresiones de odio. Al igual que Villarruel, tiene familiares vinculados a la dictadura.