martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Ley Bases | Represión policial contra manifestantes y diputados opositores en las puertas del Congreso

El intento de diputados del Frente de Todos por sumarse a la protesta contra la Ley de Bases terminó con gases lacrimógenos y legisladores hospitalizados. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es señalada como responsable.

La jornada de debate por la polémica Ley de Bases en el Senado se vio opacada por la violenta represión contra manifestantes, entre los que se hallaban diputados nacionales de la oposición. Parlamentarios del Frente de Todos que intentaban sumarse pacíficamente a la concentración en rechazo al proyecto oficial fueron reprimidos por efectivos policiales en las inmediaciones del Congreso.

Entre los afectados por los gases lacrimógenos se encuentran Carlos Castagneto, quien debió ser asistido en el lugar, mientras que Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini fueron trasladados al Hospital Santa Lucía con quemaduras en los ojos. El diputado Castagneto incluso debió ser retirado en camilla por los servicios médicos presentes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es señalada como la responsable de ordenar el accionar represivo contra los legisladores opositores, complicando aún más la tensa sesión en la que el Gobierno buscaba la aprobación de la Ley de Bases. Desde el oficialismo, existía temor previo de que Bullrich «se pasara de la raya» en el control de las manifestaciones.

La diputada Fernández Sagasti denunció la represión y responsabilizó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presidía la sesión del Senado. «No podemos mirar para otro lado cuando se militariza este Senado por decisión de la Vicepresidenta», expresó, exigiendo garantías para los manifestantes.

Archivos

Otras noticias