Lo señaló la organización ambientalista Greenpeace. Asegura que el gobierno de Salta convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes en treinta fincas por una superficie superior a la de la Ciudad de Buenos Aires.
“El gobierno de Sáenz avanza hacia la legalización de un ecocidio: está por autorizar desmontes por 26.000 hectáreas y pretende flexibilizar la actual ley de bosques provincial en favor de los grandes productores agropecuarios que quieren seguir arrasando bosques con total impunidad”, afirmó Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Entre las empresas y empresarios que obtendrán permisos de desmontes se encuentran: Agrodesmontes S.A., SILHER S.R.L., Antonio Ricardo Talavera, María Luisa Bracero, Campos del Trópico S.A., Alberto Cañizares, Rodrigo René Cuellar, José Ignacio Lecuona de Prat y Joaquín Alejandro Paz Salazar, entre otros, denunciaron los ambientalistas.
En enero de este año, la organización ecologista envió al gobierno provincial un documento señalando varios puntos de la propuesta de actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta que violan lo establecido por la Ley Nacional de Bosques: a) permite desmontes en una superficie sumamente excesiva; b) valida los desmontes ilegales ya realizados y no obliga a su restauración; c) permite autorizar desmontes en bosques actualmente protegidos; d) fragmenta el territorio de grandes mamíferos como el yaguareté; e) no fueron previamente consultadas las comunidades indígenas. (2)
“Esperamos que el gobierno y la legislatura provincial no avancen con la aprobación de este nuevo ordenamiento territorial que es claramente violatorio de la Ley de Bosques. Será una catástrofe para los bosques y para las comunidades indígenas y campesinas. De aprobarse, iremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenarlo”, advirtió Cruz.
Según datos oficiales, desde la sanción, a fines de 2007, de la Ley Nacional de Bosques hasta fines de 2022 en la provincia de Salta se desmontaron 714.052 hectáreas.