lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

La vacuna vegetal probada en Argentina mostró un 71% de eficacia contra el COVID-19

Se trata de la vacuna desarrollada por la compañía canadiense Medicago y GlaxoSmithKline (GSK). En las pruebas participaron casi 25 mil voluntarios de 5 países americanos y europeos.

La denominada «vacuna vegetal» en la que viene trabajando el laboratorio canadiense, tuvo una eficacia del 71% en la prevención de Covid-19 leve y sintomático y de un 100% en hospitalizaciones y muertes. Además destacaron que los estudios de la fase 3 se realizaron con prevalencia de la variante Delta a nivel mundial.

«La tasa de eficacia general de la vacuna contra todas las variantes de SARS-COV-2 fue del 71% (…). La vacuna candidata demostró una eficacia del 75,3% contra Covid-19 de cualquier gravedad para la variante Delta dominante a nivel mundial. La eficacia fue del 88,6% frente a la variante Gamma», indicó el comunicado de la compañía.

Del estudio -randomizado y doble ciego (es decir que ni el paciente ni el médico sabe si se está aplicando la vacuna o el placebo) participaron 24.134 personas mayores de 18 años en diferentes ciudades de México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; además de la Argentina que aportó 7.133 participantes, casi un tercio del total a nivel mundial.

En qué consiste

Xl médico Gonzalo Pérez Marc, Jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central, explicó a la agencia Télam que se la conoce como «vacuna vegetal pero en realidad se trata de partículas similares al virus (VLP) que se produce adentro de una planta (N. benthamiana)».

«Lo que se hace es incorporar material genético de la proteína Spike del SARS-CoV-2 y lo que hace la planta es permitir que se desarrolle una partícula con todas las características de la proteína del coronavirus en una membranita de grasa, entonces se genera una partícula muy similar al virus; esto, sumado a que se le incorpora un potenciador de la respuesta inmunológica, genera una cantidad muy alta de anticuerpos neutralizantes», detalló.

El investigador describió que «se trata de una plataforma muy innovadora que se venía investigando en vacunas para el virus H1N1 y ébola, pero esta prueba actual permitió chequear la seguridad y el funcionamiento en una escala mucho mayor».

El régimen de vacunación requiere dos dosis (3,75 microgramos de antígeno en combinación con el adyuvante pandémico de GSK) administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia; la vacuna se almacena entre 2 °C y 8 ​​°C, lo que permite el uso de canales tradicionales de suministro de vacunas y cadena de frío.

Archivos

Otras noticias