sábado 27 de abril de 2024
23.7 C
Salta

La “grieta” siempre está | Una encuesta mostró su evolución en los últimos tres meses

El fenómeno sigue marcando el ritmo de la política argentina. Un estudio le pone números al fenómeno que crece desde abril.

El sondeo nacional, de 1.500 casos, es de la consultora Taquion y fue analizado hoy por el diario Clarín. El informe de 39 páginas incluyó la pregunta respecto a la situación política y social del país frente a la grieta. Los formularios de pregunta daban seis opciones y gana la mirada que percibe un claro aumento de la confrontación. Estos son los principales resultados:

1) «La grieta está más viva que nunca»: 37,6%. En abril, apenas representaba el 13,5%.

2) «La grieta está creciendo»: 25,4%. En abril, 12,8%.

3) «La grieta no se nota hoy, pero va a volver a aparecer»: 21,1%. En abril, 41,4%.

4) «La grieta no se nota hoy y va a desaparecer»: 7,4%. En abril, 15,5%.

5) «La grieta está desapareciendo»: 6,8%. En abril, 13,1%.

6) «La grieta desapareció»: 1,6%. En abril, 3,7%.

“Cuando se hace la discriminación por afinidad política, los que viven más latente el fenómeno son los votantes de Macri: un 50,4% cree que la grieta «está más viva que nunca» y un 30%, que «está creciendo». En cambio, entre los votantes de Fernández, estos porcentajes bajan a 28,6% y 20,7%, respectivamente. De todos modos en ambos casos, aun con diferencias, son muy pocos los que creen que la polarización desapareció o está en vías de extinción”, resalta Clarín a la hora de analizar los resultados.

La situación estuvo más tranquila en marzo cuando empezó la pandemia. Po entonces la visión de la grieta era muchísimo menor; pero cuando reaparecen los escenarios de violencia, se derraman inmediatamente sobre la población. El estudio da un ejemplo: la gente que tiene miedo o desconfianza empieza a elegir a personas como Patricia Bullrich: “si vos ves venir la guerra, querés guerreros”, enfatiza. Se trata, en definitiva, de un círculo vicioso que se dispara directamente desde la política.

– «Los argentinos están desconfiados de que esta pelea se acabe porque ve que la política piensa en sí misma y se alimenta de esto. Pero hay margen para que baje el nivel de confrontación, porque cuando la pelea se aplacó, la gente bajó su nivel de beligerancia», explicó a Clarín el director de la firma, Sergio Doval.

«Las personas cercanas al macrismo están más activas, sobre todo en las redes, como el año pasado ocurría con los que tenían ideas más afines al kirchnerismo. Básicamente porque se sienten en una condición de menos defensa. Los kirchneristas se sienten más representados por Alberto y un futuro que comparten. Los macristas se pusieron más beligerantes también en base a los últimos sucesos. Es un ida y vuelta inacabable que genera mucho ruido. Las últimas semanas fueron muy fuertes, y eso aparece en el estudio», declaró Doval.

– «Cuesta definir un hecho en particular que haya potenciado la grieta. Antes de los temas judiciales, antes de Vicentin, ya había mucho volumen de conversación del lado del macrismo duro».

– «Respecto a las responsabilidades, sin duda que el Estado tiene más visibilidad con las acciones que realiza, pero no por eso se le puede quitar la responsabilidad a cierta intransigencia de un sector de la oposición, con algunos de sus dirigentes que se sienten más cómodos en la oposición que que siendo gobierno. Como en una pareja, la responsabilidad de la grieta es 50 y 50».

Archivos

Otras noticias