sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Júbilo en las comunidades salteñas | Crearán un programa de Memoria Indígena en el Archivo General de la Nación

«Esto es democratizar la historia” dijo el presidente de la comunidad Lule de Finca Las Costas de Salta, David Torres.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Foro de Derechos Humanos con Perspectiva Indígena y el Archivo General de la Nación firmaron un convenio que prevé un trabajo mancomunado y la creación de un Programa de la Memoria Indígena.

«Esto es democratizar la historia, la memoria, haciendo que los sujetos de los pueblos indígenas puedan crear historia, memoria. Echar luz sobre el pasado», declaró a la sección local del diario Página 12 el presidente de la comunidad Lule de Finca Las Costas de Salta, y miembro del Foro de Derechos Humanos con Perspectiva Indígena, David Torres.

Torres explicó que en el contexto de la participación del Foro Mundial de Derechos Humanos, comenzaron con otros referentes indígenas a constituir el Foro de Derechos Humanos con perspectiva Indígena cuyo representante es Carlos Loza, miembro de la comunidad Arabela, del pueblo Comechingón, ubicada en Córdoba.

«Nuestro trabajo con el Archivo General de la Nación surgió en la búsqueda de información, nos encontramos con una gran cantidad de materiales que no está clasificado, no está ordenado y lo que hay, lo que ya se trabajó tiene otra mirada, no del sujeto histórico, no del sujeto político sino como objetos de estudio que es algo que siempre hemos cuestionado», señaló Torres quien además es locutor profesional y estudiante de historia en la Universidad Nacional de Salta.

«El programa de memoria histórica que va a entablar el Archivo General de la Nación, va ha permitirnos acceder, trabajar, e interpretar las fuentes. Ver otro tipo de fuente que se pueda ir incorporando que no sean fotos o textos escritos. Tiene que ver con aquella época previa a la escritura, ver qué había, qué existe todavía, que por ahí la antropología y la arqueología no lo consideran fuente», indicó Torres.

Otras noticias