martes 11 de febrero de 2025
18.7 C
Salta

Historia Única Digital | El 90% de los hospitales salteños cuentan con el Sistema de Salud Federal

Se encuentra en su etapa final el proyecto del Gobierno que reúne toda la actividad que se realiza en los hospitales, centros de salud y clínicas de la provincia. El proyecto fue presentado ante los Senadores en julio y ante Diputados en setiembre.

Con la implementación de la “Historia Clínica Digital Única” el sistema busca la gestión integral de salud que englobará a los sectores público y privado en un entrecruzamiento de información que permitirá evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro.

“El ministro de Salud, Federico Mangione, destacó el gran trabajo que están realizando los informáticos de la cartera sanitaria y recordó que tras su llegada al Ministerio se trabajó por espacio de 6 meses en un relevamiento que alcanzó toda la Provincia y en base al diagnóstico de situación se avanzó con un plan de salud de criterio federal acorde a lo instruido por el gobernador Gustavo Sáenz” destacó la página oficial del gobierno.

La Historia Clínica Digital contendrá módulos administrativos y asistenciales destinados a: Gestión de pacientes y turnos; Hospitalización; Emergencia; Quirófano y lista de espera; Laboratorio; Farmacia y DXI. Contendrá una Estación de trabajo profesional, de enfermería; Odontología; registro de Vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes, previéndose agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.

El sistema tendrá interoperabilidad y se integrará a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios; tendrá la posibilidad de incorporación de nuevos protocolos y permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.

Este seguimiento geolocalizado del paciente apunta a una atención de calidad y el módulo de farmacia permitirá actualizar stocks de medicamentos, lotes y vencimiento, control de Ingreso y egreso, permitiendo una mejor trazabilidad de la medicación y también de las vacunas.

Archivos

Otras noticias