sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Una mancha blanca en el uniforme | Ex policías condenados por narcotráfico en Salta

Tres exagentes recibieron penas de entre 3 y 8 años de cárcel por transportar drogas aprovechando sus roles como uniformados.

El Tribunal Oral Federal No1 sentenció ayer a tres expolicías de Salta a penas de prisión por el delito de «transporte de estupefacientes agravado». Fernando Enrique Huanca, el principal imputado, fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel, mientras que su cuñado Jorge Barrios y la esposa de éste, Vanesa Barrios, recibieron 3 años.

Los ahora condenados se valieron de su pasado en la fuerza provincial para ejecutar maniobras de narcotráfico. Incluso, cuando fue detenido, Huanca vestía el uniforme policial completo. Según detalló el fiscal Carlos Martín Amad en el juicio, los acusados tenían un nivel de vida incompatible con los trabajos de albañil, remisero y estilista que declaraban tener.

Además de las penas de prisión, el Tribunal ordenó el decomiso de $225 mil y dos vehículos involucrados en los ilícitos. Durante el debate, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió 8 años y 6 meses para Huanca y Jorge Barrios como coautores y 3 años para Vanesa Barrios por su participación secundaria.

El Tribunal consideró finalmente que Jorge Barrios también tuvo un rol secundario en los hechos, por lo que lo condenó a la misma pena de 3 años solicitada para su esposa. En cambio, ratificó la solicitud fiscal para Huanca, líder de la organización narcocriminal.

Los tres imputados habían sido exonerados años atrás de la Policía de Salta por reiteradas inconductas. Sin embargo, aprovecharon sus contactos y conocimiento interno de la fuerza para facilitar el transporte y comercialización de drogas. Ahora, deberán purgar sus respectivas condenas en prisión.

Archivos

Otras noticias