Un recurso presentado ante el vaticano por la defensa del cura violador logró que la causa retroceda de la justicia ordinaria a nuevamente ser juzgada por la iglesia católica. Además esto implica que Lamas recuperará el estado clerical.
Emilio Raymundo Lamas, expárroco de Rosario de Lerma, señalado meses atrás como abusador de menores. Dos personas apuntaron que a principios de la década del 90 el cura abusó de ellas. Pasó en 2018 de ser juzgado de manera interna, por un tribunal eclesiástico a la justicia ordinaria e incluso perdió la envestidura religiosa. Un caso que hizo tambalear la credibilidad de la institución católica en Salta, hoy da un vuelco insospechado.
Actualmente Lamas está imputado por el delito de violación en perjuicio de dos víctimas y próximamente comenzará el juicio. Luis Segovia, abogado de Juan Carlos García y Carla Morales —las víctimas—, comentó que la defensa del cura apeló a la Congregación de la Doctrina de la Fe, desde donde determinaron la constitución de otro Tribunal para juzgar en segunda instancia las acusaciones de violación.
El comunicado que llegó al Arzobispado salteño indica que “mientras dure el segundo proceso quedan suspendidas las medidas dictaminadas por el Tribunal (eclesiástico) de primera instancia”. Esto quiere decir que se da un paso atrás en lo avanzado e incluso Lamas recuperaría el estado clerical: a pesar de estar acusado por violación, volvería a ser cura.
Segovia comentó a Nuevo Diario que “se puede apreciar, que a pesar de la reciente cumbre sobre el abuso sexual a menores, nada en esta institución cambió, y se siguen adoptando medidas indignas y denigrantes contra las víctimas”, en tanto que explicó “que esta resolución en nada afecta el curso del proceso penal ante la justicia ordinaria”.