sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

El peluca no sapee | El FMI rechaza la propuesta de Milei para dolarizar Argentina

El organismo internacional afirmó que la dolarización no es una solución mágica y que se requiere de una política macroeconómica sólida y coherente.

El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, propone dolarizar la economía argentina como una forma de salir de la crisis, pero recientemente sufrió un revés del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que se distanció de esta idea y la cuestionó duramente.

En una conferencia de prensa en Washington, la portavoz del FMI, Julie Kozack, dijo que la dolarización “requiere de pasos previos importantes” y que no representa “algo que reemplace una política macroeconómica sólida”.

Kozack señaló que la determinación del tipo de cambio es una decisión soberana, pero que es necesario garantizar la viabilidad del sistema cambiario elegido y que la política fiscal sea sostenible.

Sus declaraciones, según informó Télam, se suman a las de otros funcionarios del FMI, como Rodrigo Valdés y Alejandro Werner, quienes también expresaron su rechazo a la propuesta de Milei y advirtieron sobre las dificultades de implementarla y los riesgos que implica.

Por otro lado, Kozack se refirió a las medidas recientes tomadas por el ministerio de Economía, Sergio Massa, para mitigar el impacto de la devaluación y dijo que el FMI está evaluando esas acciones y la necesidad de adoptar otras compensatorias.

La vocera reconoció que la situación económica de Argentina es “muy difícil y compleja”, con una inflación muy alta, unas reservas bajas y unas condiciones sociales frágiles.

Explicó que el programa acordado con el FMI busca salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, el restablecimiento del orden fiscal y la protección de los más vulnerables.

Finalmente, enfatizó que el interés del Fondo es “seguir trabajando en forma estrecha con la Argentina” y lograr un consenso político y social amplio para garantizar la prosperidad del país.

Archivos

Otras noticias