Crece la polémica por la liberación de presos a causa de la pandemia, pero pocos salteños recuerdan que el ex juez que liberaba narcos por dinero fue beneficiado con la prisión domiciliaria por sus ex colegas un día después del inicio de la cuarentena.
La polémica por las salidas de los presos en medio de la crisis carcelaria que generó el coronavirus no termina. Si bien los números oficiales indican que el otorgamiento de las excarcelaciones no es indiscriminado, algunas libertades provocaron un enorme repudio, sobre todo cuando involucra a abusadores sexuales, femicidas y represores que, pese a tener condenas elevadas, fueron beneficiados con arresto domiciliario al menos hasta que termine la emergencia sanitaria.
En Salta los pedidos de reos siguen los procedimientos legales correspondientes y por lo general involucra a condenados por delitos más leves, aunque la vehemencia de quienes se oponen se asemeja a las de distritos en donde los reclamos de presos incluyen motines. Lo que poco se recuerda es la identidad del primer beneficiado por el “coronavirus” en la provincia: el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso (61), condenado a 13 años de prisión por haber recibido pagos a cambio de beneficiar con sus fallos a narcotraficantes.
La decisión la adoptó el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de Salta porque el ex magistrado es diabético y está en los grupos de riesgo. Como en la mayoría de los casos -vale aclarar- se trata de una medida excepcional y temporaria. En este caso corre por sesenta días. Vencido ese plazo el ex juez salteño deberá regresar a su lugar de detención.