martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Docente salteña a sus colegas que votaron por Milei: «No se dejen engañar»

La referente de la docencia autoconvocada de Salta, Carmen Venencia, criticó duramente las políticas educativas del gobierno nacional tras el anuncio de que la provincia se hará cargo del pago del Fondo de Incentivo Docente (FID) hasta fin de año.

En declaraciones al programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 94.9), Venencia señaló que si bien es positivo que se reintegre el incentivo, «debería ser actualizado de acuerdo a la inflación» ya que «la inflación en este último año devoró todo poder adquisitivo del salario».

La dirigente docente advirtió que la medida podría ser «una maniobra» del gobierno provincial para evitar aumentos salariales reales en las paritarias. «Te devuelvo el incentivo para que no haya un aumento salarial real», expresó.

Venencia denunció que las políticas educativas actuales se enmarcan en la Ley Bases impulsada por el gobierno nacional, que incluiría declarar la educación como servicio esencial. «Esto es prohibir el derecho a huelga a la docencia», afirmó.

En ese sentido, llamó a sus colegas a «que no se dejen engañar porque la vamos a pasar mucho peor que de lo que veníamos batallando contra todos los ajustes que había en educación en cuanto a presupuesto y al vaciamiento desde el punto de vista de los contenidos y de la formación de los alumnos, porque nosotros estamos en una crisis educativa profunda, donde siete de cada diez chicos no tenían las herramientas básicas cuando salían de la primaria, y así llegaban a la secundaria y así promocionado al nivel superior universitario».

La referente también se refirió a la situación de docentes que apoyaron la llegada de su verdugo al gobierno nacional: «Es real. De hecho, las elecciones demuestran ese resultado y algunos delegados que estaban en el acampe docente el año pasado llamaban a votar por Milei. Porque, bueno, creyeron que venía a defender la escuela pública».

Sin embargo, Venencia instó a estos docentes a reconsiderar su posición y también pensarla en relación a los acuerdos a los que está arribando Provincia con Nación: «La docencia tiene que comprender que Sáenz está haciendo lo que exactamente está ordenando Milei».

Según la dirigente, la suspensión del pago del FID desde marzo significó una pérdida promedio de 60.000 pesos mensuales para los docentes, aunque la cifra podía superar los 100.000 pesos en casos de docentes con doble cargo o mayor carga horaria.

Archivos

Otras noticias