La reducción de los niveles de gas que procesa el complejo de Refinor en el norte salteño ha puesto a la empresa al punto de cierre de sus instalaciones. Para hoy trabajadores convocaron a un paro y marcha en Tartagal.
En Campo Durán, al norte de la provincia de Salta, está ubicada la planta procesadora de derivados del petróleo crudo y gas natural. En ella trabajan unas 600 personas, de las cuales cerca de 500 pertenecen a Refinor.
En la página web de la empresa explican que trabajan con “petróleo crudo y gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia, a través de dos oleoductos, y un gasoducto. De esta forma, Campo Durán se convierte en un centro neurálgico de ductos de Latinoamérica y es la vía de distribución más importante de todos los líquidos que se generan en la cuenca Noroeste de la República Argentina”.
Las actuales políticas del Gobierno Nacional respecto a la importación de gas boliviano para procesar estarían perjudicando seriamente el emprendimiento en Campo Durán. Porque si bien la planta tiene una capacidad de procesamiento de 20 millones de metros cúbicos de gas por día (de donde se obtienen sus derivados), hasta hace no mucho trabajaban con alrededor de 18 millones, cifra que se vio gravemente reducida a 5 millones de metros cúbicos que ingresan diariamente.
Sebastián Barrios, secretario general de los trabajadores del Complejo Refinor, aseguró: “el gobierno no se tiene en cuenta que la refinería de Campo Durán, donde trabajan más de 500 personas, necesita del gas de Bolivia para funciona”. Además Barrios comentó que “hay negociaciones para comprarle a Bolivia el excedente que no procesa en la planta de Gran Chaco (refinería ubicada en Yacuiba), porque con lo que producen sus pozos, ellos tienen más que satisfecha la demanda interna. A nuestro entender la Nación no tiene en cuenta lo que puede significar que Refinor no tenga materia prima para procesar”.
Por este motivo se convocó para este martes a un paro general de actividades en la planta y una marcha en la ciudad de Tartagal para hacer conocer el reclamo.