domingo 21 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Cafayate | La municipalidad quiere cerrar el acceso a las cascadas del Río Colorado

El intendente Fernando Almeda pidió a la justicia que se termine el plan piloto de visitas que coordinaba la comuna. El circuito turístico “El Divisadero” había sido restringido en 2019 por una medida cautelar.

Las cascadas del Río Colorado, uno de los atractivos naturales más visitados de Cafayate, volverán a estar cerradas al público. Así lo anunció el intendente Fernando Almeda en la última sesión del Concejo Deliberante, donde informó que solicitó a la justicia que se ponga fin al plan piloto de visitas que se había implementado en enero de 2023.

El plan piloto había sido aprobado por la jueza Virginia Toranzos, tras un acuerdo entre el municipio y la justicia, para levantar la medida cautelar que restringía el ingreso y la actividad de guiado turístico en la zona. La medida cautelar se había dictado en 2019, luego de varias denuncias por falta de control y hechos de violencia entre guías y turistas.

Sin embargo, según el intendente, durante el período de prueba se registraron nuevos episodios de violencia, incumplimientos de las normas acordadas y la oposición de la comunidad diaguita a permitir la instalación de un puesto municipal para registrar los ingresos y cobrar las entradas. Esto provocó que Almeda fuera increpado por personal del servicio de guías a la salida del recinto, según confirmó Radio Cafayate.

Almeda explicó que durante el cierre se realizará una evaluación del plan piloto, que durará un mes, y que solicitó la intervención del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta para que reglamente un proyecto turístico para la zona. El hecho ya generó repercusión en distintos sectores.

Hoy jueves, la Cámara de Senadores tratará un pedido de informe del senador cafayateño Sergio Saldaño, dirigido al ministro Mario Peña, sobre las acciones que tomó la cartera de turismo con respecto a este circuito tan conocido de Cafayate.

Archivos

Otras noticias