lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

Bermejo y Yacuiba en vilo | Repercusiones en Bolivia por el conflicto de los bagayeros en Argentina

La prensa del vecino país se hizo eco de las noticias sobre la reconversión de los bagayeros. Comerciantes de ciudades fronterizas temen un mayor desplome de las ventas.

Según indica la prensa boliviana, principalmente la ciudad de Bermejo, separada de Aguas Blancas por el río homónimo, se vería duramente perjudicada en su actividad económica de aplicarse este nuevo  régimen tributario que regula la internación de mercancías desde Bolivia hacia Argentina.

El diario Los Tiempos, de Cochabamba, tituló “Argentina: conflicto con bagayeros repercute en Bermejo y Yacuiba”, haciendo hincapié en que de darse dicha modificación ambas localidades fronterizas se verían complicadas más aún de lo que ya están por la crisis argentina que golpea hace mucho las importaciones, sean legales o no.

Según declaraciones de un bagayero a Radio Fides, la inscripción a ese régimen implica tiempo, dinero y un impuesto. Por ello, sólo un mínimo porcentaje de ese sector se registró. Agregó que la actividad comercial mueve cerca del 80 por ciento de la economía en Bermejo, puesto que el ingenio azucarero instalado en esta localidad “prácticamente está quebrado”. La falta de empleo empuja a cientos de personas a rebuscársela con el contrabando de mercaderías.

En tanto que el presidente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Benancio Ochoa, dijo que la importación de productos por camiones y trenes, con menores costos, representa una caída drástica para este sector. Explicó que hasta hace unos años cada bagayero ganaba entre 100 y 150 bolivianos diarios, pero ahora percibe entre 50 y 80 bolivianos.

El pedido de los bagayeros bolivianos incluso llegó hasta el nuevo cónsul de Bolivia en Orán, Fernando Vega, para que gestione audiencias con autoridades argentinas y mediar así en el conflicto social y económico que causó en las últimas horas la implementación de un nuevo régimen de importaciones.

La prensa tarijeña informa que los propietarios y trabajadores del puerto de gomones lamentaron que esa situación se dé en el marco de una crisis económica que viven ambos países. “Si no nos dejan pasar se muere la economía de Bermejo”, expresó uno de los trabajadores de la zona.

Emilio Contreras, presidente de la Asociación de Trabajadores del Puerto de Gomones Bolivia, comentó a Fides Bermejo que si bien este nuevo régimen de importaciones limita el flujo y cantidad de mercadería, también atenta con el trabajo de los bagayeros por los impuestos que deben asumir los trabajadores de frontera que se adhieran a este modelo de internación de productos.

Archivos

Otras noticias