lunes 22 de julio de 2024
8.1 C
Salta

Alerta sanitaria | Salta enfrenta un repunte alarmante de infecciones respiratorias

La provincia argentina experimenta un incremento significativo en casos de bronquiolitis, neumonía y gripe.

El Ministerio de Salud Pública de Salta ha emitido un comunicado alertando sobre el preocupante aumento de infecciones respiratorias agudas (IRAS) durante el primer semestre de 2024. Los datos revelan que se han registrado 3.592 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, 3.434 casos de neumonía y 14.429 casos de enfermedad tipo influenza (ETI), evidenciando una situación sanitaria que requiere atención inmediata.

Los grupos más vulnerables ante esta crisis son los niños menores de 2 años y los adultos mayores. En el caso de la bronquiolitis, los bebés menores de 6 meses y los de 6 a 11 meses representan el 61% de los afectados. Por otro lado, la ETI ha impactado fuertemente en los departamentos de Orán, Rivadavia y Capital, mientras que la Influenza A ha afectado principalmente a niños y adolescentes entre 5 y 19 años.

La situación se torna aún más compleja al considerar los casos de COVID-19, que suman 1.174 confirmaciones en lo que va del año, con la Capital como epicentro de la pandemia en la provincia. Además, en la última semana epidemiológica se reportaron 221 hospitalizaciones por sospecha de infección respiratoria aguda, de las cuales ocho casos requirieron cuidados intensivos, afectando principalmente a niños de 5 a 9 años y adultos mayores de 65.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias de Salta hacen un llamado urgente a la población para reforzar las medidas preventivas. Se recomienda encarecidamente el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas, ventilar los espacios cerrados y, sobre todo, vacunarse contra la influenza y el COVID-19.

Archivos

Otras noticias