El gobernador había anunciado un descuento que fue criticado.
Casi de manera inmediata al anuncio, Gustavo Sáenz dio marcha atrás con la quita salarial de entre el 10 y el 15 por ciento al sector público provincial que iba a ser destinada a un fondo de emergencia para asistir a pequeños emprendedores salteños.
Sáenz debió aclarar que la quita no sería obligatoria sino voluntaria. Sin embargo, la información que circulaba hasta ese momento daba a entender que iba a ser efectiva para todo el personal público de la provincia, sin opción a elegir.
La información era tan confusa que Sáenz y otros políticos oficialistas debieron salir a explicar el asunto. «Quiero aclarar, porque parece que no fué bien comprendido, que el 15% que se descontará de manera voluntaria a los empleados públicos, con excepción de los trabajadores de la salud y la fuerza de seguridad, repito es voluntario, el que no quiera o no pueda no lo hace. Recién nos comunicamos con Ministros para sacarnos esa duda que muchos tenían y efectivamente es así», dijo el diputado y vicepresidente segundo de la Cámara provincial, Ignacio Jarsún.
Sáenz, por su parte, aclaraba por Twitter mientras sus equipos de prensa actualizaban los partes incluyendo la opción voluntaria en la quita.
Perdón ! Tiene razón ! Son tantas cosas ! Insisto será voluntario para aquellos que quieran y puedan ! Después será reintegrado una vez que pase toda esta situación tan angustiante y dolorosa. Felices Pascuas
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) April 13, 2020
Incluso diarios de alcance nacional como La Nación informaron sobre la quita dando a entender que era un hecho que se aplicaría a todos los empleados del sector, sin excepción.
Finalmente, el Grand Bourg confirmó que el aporte solidario no es obligatorio y se restituirá, como dijo Sáenz, «una vez que pase toda esta situación tan angustiante y dolorosa», una fecha sin dudas incierta.