Desde anoche hay casi una veintena de docentes y trabajadores de la salud que están detenidos. Una manifestación en la ciudad judicial pide la liberación. Hoy en horas de la mañana debía llevarse adelante la imputación de las y los detenidos. La jueza asegura que fueron advertidos el miércoles y ayer incurrieron en una falta.
Momentos de tensión y violencia se vivieron ayer cuando caía la tarde en la zona del expeaje Aunor, en el ingreso a la ciudad. Más de 300 policías fueron movilizados para realizar el «despeje» del corte que llevaban adelante docentes y personal de la salud en reclamo por mejoras salariales. Una fila enorme de vehículos, turistas intentando ingresar a Salta, camioneros ofuscados y la presencia de la jueza de garantías Ada Zunino junto a los uniformados, detonaron la situación. El resultado: corridas, aprietes y al menos 18 personas detenidas que hoy debían ser imputadas por desobediencia judicial. Así lo explicó la magistrada a la prensa.
«Ayer (por el miércoles) con la interrupción de la vía de circulación (en el expeaje de Aunor) se aplicó el protocolo del Ministerio Público Fiscal: llamaron a los mediadores, pero no hubo acuerdo. A continuación se informó a la jueza de Garantía, por lo que me apersoné al lugar y hablé con la gente que impedía la libre circulación», señaló Zunino a El Tribuno.
Además, en entrevista con el mismo medio, la jueza explicó: «Previamente, hice un acta e intimé a los manifestantes a que se abstengan de impedir la circulación, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y posterior detención, autorizando al personal policial idóneo a que proceda, medida esta tendiente a que no haya un entorpecimiento de vía pública». Y amplió: «‘Ellos (por los docentes) pueden manifestarse de la forma que quieran, pero no pueden alterar y vulnerar los derechos de las personas. El miércoles, durante cinco horas (que duró el corte) no dejaron mover a nadie».
En tanto, este viernes por la mañana, centenares de personas se reunieron en las puertas de la ciudad judicial salteña, donde debían ser imputados los detenidos, para pedir su liberación. Las actuaciones judiciales están siendo llevadas adelante por el fiscal penal Facundo Ruiz de los Llanos.
Desde la Asamblea de docentes autoconvocados de Salta, publicaron en las redes: «Centenares de trabajadores concentrados en Ciudad Judicial. Exigen libertad inmediata para los 19 trabajadores detenidos por el gobierno».