Justicia por Zeus | Marcha y pedido de prisión para la salteña que quemó a un perro

El can que resultó herido luego de una disputa de pareja, finalmente falleció. Se convocó a una movilización este miércoles en las calles de la capital provincial.

Zeus murió. Esa fue la trágica noticia en las horas pasadas y tanto proteccionistas como público en general se volcó a las redes sociales a pedir justicia por este pobre animal que pagó por la ira de una mujer a quien ahora quieren ver tras las rejas. Tras 21 días de agonía, luego de que le prendieran fuego a modo de «venganza» contra su pareja, el animal que tenía más de la mitad del cuerpo quemado, no soportó más y falleció. Para pedir justicia, se convocó a una marcha este miércoles a las 18.00 en Plazoleta IV Siglos.

Carmen Céspedes, proteccionista y abogada especializada en derecho animal, además de directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, señaló a la prensa que pedirán la unificación de los delitos de lesiones, amenazas y otro hecho de crueldad animal, por el que se responsabiliza a la mujer de Floresta que quemó a Zeus, para lograr la prisión efectiva.

Esto último, según explicó Céspedes, a sabiendas de que según la Ley nacional 14.436, por hechos de maltrato y crueldad animal, la pena es de 15 días a 1 año, en cumplimiento condicional, por lo cual reconoció lo más probable es que no sea una condena efectiva. Sin embargo la estrategia es constituir un concurso real de delitos, no solo por la muerte de Zeus, sino por lesiones, amenazas y otro delito que, la principal señalada, habría cometido contra otro animal.

Asimismo, Céspedes advirtió que es necesario que los legisladores nacionales, en el Congreso de la Nación, modifiquen la ley vigente, que tiene 67 años, para que las personas que cometan hechos de esta crueldad cumplan condenas efectivas y sean privadas de su libertad, porque aseveró que «no condice la situación de violencia que sufre el animal si la pena es leve y ni siquiera va preso».