Los medios especializados consideran que el film colombiano “Pájaros de verano” es la gran rival de “Zama”. Los premios Fénix pretenden ser considerados los Oscar para las producciones de cine y series iberoamericanas.

La ceremonia será esta noche y al menos desde septiembre – cuando se dieron a conocer las películas nominadas – el film colombiano y el de la salteña aparecen como los favoritos. La primera fue definida por los expertos como una película con toques de thriller noir que narra el surgimiento del narcotráfico en la Colombia rural y sumó nominaciones a nueve categorías; una más que los acumulados por “Zama”, un drama épico dirigido por la reconocida realizadora salteña Lucrecia Martel ambientado en tiempos de la colonia española y en torno de la figura de un mediocre empleado de la Corona.

Pero la de Martel no es la única película que aspira a la estatuilla por mejor película. Allí también se anotó el film “Alanis”, de Anahí Berneri, con Sofía Gala Castiglione en la interpretación de una joven prostituta con un pequeño hijo. Berneri y Martel también están nominadas a mejor dirección, mientras Gala Castiglione a mejor actriz. Por el Fénix a la mejor actuación masculina compite el argentino Lorenzo Ferro, en su rol de Carlos Robledo Puch en “El ángel”, la candidata argentina para los Oscar y los Goya españoles.

Los premios Fénix pretenden ser considerados los Oscar para las producciones de cine y series iberoamericanas; mientras todos coinciden que la quinta edición que se está llevando adelante no tiene nada que envidiar a las de Estados Unidos.