Ya no tiene prohibido salir de Argentina | Temen que policía salteño imputado por torturador pueda fugarse

A fines de 2021 le levantaron la prohibición de salida. Por ello el fiscal penal de DDHH interpuso un recurso de apelación al considerar que esto podría derivar en fuga.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó hoy que el fiscal penal de Derechos Humanos en feria, Gabriel González, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Juicio Sala I de la ciudad de Orán contra una resolución que dispuso levantar la prohibición de salir del país a Rodolfo Jesús Guerrero, el policía salteño que junto a sus colegas Gerardo Páez, David Morales, Enzo Anagua y otros, se halla imputado por torturas y lesiones en perjuicio de Renzo Rodríguez.

La resolución de fecha 29 de diciembre de 2021 del Tribunal de Juicio Sala I, Distrito Judicial Orán, hace lugar a la solicitud presentada por Guerrero el 27 del mismo mes y año de la restricción impuesta, argumentando que su domicilio real es en Los Toldos, Santa Victoria, y que para Navidad no pudo ver a su familia porque el control de Migraciones no le permitió salir del país. Recordemos que actualmente la única manera de llegar a Los Toldos es ingresando por Bermejo (Bolivia), aunque de manera ilegal pues el paso no está oficialmente habilitado.

En su apelación, el fiscal González estimó que permitirle salir del país a días del inicio de la fecha de la audiencia de debate, fijada por el Tribunal para el 18 de enero de 2022, constituye un serio indicio de fuga. Incluso destacó: “más aún teniendo en cuenta que el imputado y sujeto a proceso penal habría intentado salir del país, desoyendo las ordenes impuestas por la jurisdicción”.

Previamente la Fiscalía de Derechos Humanos, ya había expresado disconformidad con el levantamiento de la prohibición de salir del país, la que, consideraron es de menor intensidad que la prisión preventiva y su finalidad, precisamente, es evitar un posible intento de fuga, neutralizando así el riesgo procesal que está situación implica.