lunes 22 de abril de 2024
24.2 C
Salta

Ya no será obligación: estudiantes de escuelas públicas deciden si quieren o no visitar la Catedral en época del Milagro

El Ministerio de Educación debió acatar el fallo de la Corte Suprema que indica no impartir religión en escuelas públicas. Será el primer año de actividad no obligatoria.

Las visitas de las escuelas públicas a la Catedral para rendir culto al Señor y la Virgen del Milagro ya no serán obligatorias. Ahora, tienen carácter de voluntarias y a contraturno, según indicó el Ministerio de Educación de Salta.

La discusión acerca de si impartir religión en las escuelas públicas o no llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal resolvió, tras largas discusiones, que Salta debía dejar de lado las actividades y contenidos curriculares referidos a la religión y no discriminar a los diferentes credos.

El fallo de la CSJN no hace más que cumplir con la Constitución Nacional, la cual estipula una educación laica. Sin embargo, en Salta regía una ley provincial en materia educacional contraria a los principios y espíritu de laicidad. De hecho, no ha habido una pluralidad de credos sino más bien una preponderancia del catolicismo.

Será el primer año en que niños y niñas de escuelas públicas no serán obligados a ir de visita a la Catedral como lo han hecho miles y miles durante tanto tiempo.

Sin embargo, la imposición clerical retrocedió unos pasos sin abandonar el campo por completo: las instituciones enviarán una nota a padres/madres/tutores para autorizar o no ir a misa, atendiendo que se realizará a contraturno del horario escolar.

Asimismo, la nota refiere que la jornada escolar no se suspende y que las instituciones deberán recabar datos de quienes participarían de la jornada para tramitar el seguro escolar.

Archivos

Otras noticias