sábado 20 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Y que haga un curso de igualdad de género | El INADI recomienda que Mario Peña le pida disculpas a Bettina

El Instituto considera que el periodista realizó opiniones discriminatorias contra la intendenta y le sugiere contratar una editora de género para su radio. Bettina Romero opinó que el fallo fija un precedente que favorece a todas las mujeres.

La jefa comunal informó en su cuenta de Twitter que el titular provincial del INADI, Gustavo Farquharson, le hizo entrega del dictamen que sugiere que el periodista Mario Peña le pida disculpas a la intendenta de Salta, Bettina Romero, por las declaraciones discriminatorias que realizó contra ella en su radio, FM Aries. Además, el Instituto considera necesario que el periodista realice un curso de igualdad de género y violencia simbólica y que contrate una editora de género para su radio.

“El dictamen del INADI muestra que somos varios los que creemos y trabajamos por una Salta más igualitaria. Mi gran compromiso tiene que ver con las mujeres y estos hechos fijan un precedente. Me entusiasma que podamos todos juntos ir creando una Salta más justa”, escribió la intendenta en su cuenta de Twitter en donde también agregó: “Este fallo no es por mí, sino por todas las mujeres de Salta que sufren las consecuencias de una sociedad machista. Necesitamos una provincia con más igualdad en dónde podamos ejercer los cargos para los que fuimos elegidas con leyes que todos deben respetar».

En el dictamen de once páginas firmado por Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, se recomienda que Peña contrate una editora de género «que pueda señalar cuando se emitan al aire este tipo de opiniones, para responder o propender a desarmar el estereotipo discriminatorio».

El conflicto entre la intendenta y el periodista lleva más de dos años, a partir de las manifestaciones vertidas por Peña en las que dijo que la intendenta «tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pagó el Estado». También dijo que la mandataria municipal «es una persona intratable, o sea con la sonrisa permanente, sí, pero es imbancable, de política no tiene la más mínima idea». Además de que «es una nena caprichosa», entre otras frases. El dictamen del INADI asegura que «estamos frente a opiniones discriminatorias emitidas en el marco de discursos especialmente protegidos».

«El programa de radio del denunciado es un programa político que brinda información y opina respecto de las políticas públicas en general. En todos los fragmentos denunciados existe un discurso especialmente protegido, en tanto se cuestionan políticas públicas y se critica a los funcionarios públicos electos, de primer nivel. No hay en los temas analizados informaciones que no sean de interés político, y por ello, gozan de una especial protección constitucional», explica.

«Sin embargo, al brindar esta información, el denunciado también inserta opiniones discriminatorias en contra de la denunciada. Así, la llama ‘niña’, ‘hermosa’, ‘princesa del primer mundo’, ‘princesa de Holanda, Dinamarca’, ‘de corta edad’, ‘con sonrisa permanente’. Asimismo, señala que ‘de política no entiende nada’, ‘ella no tiene la culpa, se crió ahí’, ‘es parte de una dinastía política’, ‘bájese del pedestal’, y que es ‘caprichosa’, ‘malcriada’, ‘una real malcriada’, ‘histérica’, ‘imbancable’, ‘intratable'», agrega el texto.

El dictamen continúa, considerando que las opiniones de Peña «difunden un estereotipo negativo y denigrante en razón del género, en tanto esos caracteres están asociados únicamente a las mujeres».

«Por un lado, hacer referencia a las características físicas de la denunciante implica señalar que la mujer vale por cómo la ve el varón y entonces son ellos quienes se posicionan en una situación de superioridad para señalar quien sí cumple con estos estándares de belleza y quienes no», detalla.

«Por otro lado, las referencias a que ‘no entiende nada de política’, ‘es parte de una dinastía’, ‘es una malcriada’, ‘es caprichosa’ (repetido en varias oportunidades), ‘intratable’, ‘imbancable’ e ‘histérica’, refieren a características asociadas a su género, por las que no debería participar en política», continúa.

Zayat considera importante señalar que estos caracteres «son asociados únicamente a mujeres: a ningún varón heterosexual el denunciado le diría este tipo de calificativos

Archivos

Otras noticias