jueves 28 de marzo de 2024
25.3 C
Salta

Xenofobia y racismo en Salta | La nueva cónsul boliviana adelantó las actividades que realizarán junto a la delegación salteña del INADI

Mónica Álvarez, en entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) destacó como fructífera la reunión que mantuvo con el titular salteño del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La abogada Mónica Roxana Álvarez asumió el 15 de marzo pasado. Tras el cambio de gobierno en el país vecino, también cambiaron las autoridades consulares. Antes de que sucediera el golpe de estado en Bolivia, ella se desempeñaba con un cargo secundario en otro consulado, el de Jujuy.

Al inicio de la entrevista radial, Álvarez detalló algunos de los quehaceres que lleva adelante el consulado. Refirió así los trámites para la regularización de ciudadanías de bolivianos en Salta y también la asesoría para los salteños y argentinos que deseen vivir o visitar Bolivia. En ese sentido apuntó a que resguardan que se respete un derecho humano como lo es la migración. “Hay un buen porcentaje de población boliviana que ha hecho vida en la Argentina y también aportan a la economía con el trabajo que tienen. Unos siglos atrás no teníamos fronteras, éramos completamente hermanos”, comentó Álvarez.

Trabajo interinstitucional

Consultada por una situación puntual, como lo es la intolerancia, el racismo y la xenofobia que suele dirigirse hacia los migrantes bolivianos en Argentina, y particularmente en Salta, la cónsul señaló que mantuvo una reunión con el titular del INADI en Salta, Gustavo Farquharson para conversar al respecto y planificar acciones conjuntas. Adelantó que realizarán charlas, encuentros y capacitaciones.

“Ha sido una de las reuniones más fructíferas que hemos tenido. Estamos poniendo una agenda de trabajo conjunta para desarrollar actividades. Por el tema de la pandemia tenemos que ver la modalidad”, indicó Álvarez al tiempo que comentó: “Es muy importante erradicar la violencia, el racismo, la discriminación, la xenofobia que nos hacen muchísimo daño a las sociedades y no nos dejan avanzar como sociedades. Porque eso lleva a que haya desigualdades e incomprensión, a veces hasta en las mismas familias. Y lo que necesitamos es vivir en armonía”.

Además, la nueva cónsul señaló que la xenofobia impide otro tipo de relaciones, como las económicas. Apuntó que es una cuestión enquistada en la sociedad y que el trabajo para erradicarla es arduo. “Viéndolo positivamente podemos decir que hay personas que han tenido acciones discriminativas, de racismo o de xenofobia porque tal vez desconocen el tema. Hay estereotipos que están cosificados y sacarlos no es un tema fácil, sino un proceso. En ese proceso estamos entre ambas instituciones para poder ir avanzando en beneficio de los hermanos bolivianos y argentinos”, comentó Álvarez en referencia al trabajo conjunto con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Otras noticias