La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo presentó el martes el petitorio para iniciar las conversaciones en la mesa de diálogo. “Buscamos hablar con el gobierno provincial de cacique a cacique”, dijo uno de los referentes.

Según informaron a los medios, hasta ayer la Unión Autónoma no había recibido respuestas. Ante eso, el vocero de este sector Tichil Mendoza dijo que seguirán esperando, aunque no descartó una marcha a Buenos Aires para plantear este diálogo al gobierno nacional si es que provincia continua con la no respuesta.

Municipalidad de Salta

“Estamos buscando hablar con el gobierno provincial, de cacique a cacique, creo que no es un tema difícil para él. No es un tema que puede esquivar. Yo estoy seguro que si comprendió el mensaje de ese cacique a cacique, nos tiene que recibir ahora”, declaró Mendoza a la sección local del diario Página 12.

El petitorio, de 21 puntos, se presentó el martes último. Los principales, según el vocero, son los referidos al acceso a la vivienda, el agua y la salud; pero también destacó el pedido de acceso a la justicia. No solo por los conflictos territoriales y protestas judicializadas, sino también por situaciones puntuales que padecen muchas familias originarias.

Al ser consultado si había estado en contacto con funcionarios para definir el momento del diálogo, Mendoza señaló que parte del gabinete provincial estaba en Santa Victoria Este “en reunión con caciques de la zona”. Los referentes sospechan que la estrategia del gobierno es segmentar a las ya segmentadas comunidades de la provincia de Salta. “No vine [a Salta] para nombrar a determinadas comunidades, vine a nombrar la necesidad de todos, porque creo yo que si el gobernador en este momento tiene una reunión en Santa Victoria, se tiene que dar cuenta que lo que le van a decir allá coincide perfectamente con lo que se busca acá”, añadió.