Violeta Gil.

En 4 años redujeron casi a la mitad la cantidad de votos obtenidos en Salta a pesar de haber sumado un partido más al Frente. Y la interna terminó a favor de López y Del Plá.

Las elecciones para el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, al menos en Salta, tuvieron otro matiz debido a la inédita interna que se llevó adelante en estas segundas PASO de 2019 en la provincia. Quienes hasta hace dos meses compartían boleta, hablamos de Pablo López y Andrea Villegas como precandidatos a diputados nacionales, y Violeta Gil como precandidata a senadora nacional, este domingo se midieron cada cual desde una lista distinta para definir las principales candidaturas a la gobernación, además de diputados nacionales, intendentes en Capital y concejales.

Ganó con casi el 50% de los votos (12 mil aproximadamente) la lista Unidad que llevaba a Pablo López como precandidato a Gobernador y Gabriela Cerrano como vice, ambos bajo al aura del PTS, con quien hicieron una alianza para enfrentarse a sus excompañeros del PO que presentaron la lista Política Obrera, que con Violeta Gil a la cabeza, alcanzaron el 30% de los votos en la interna. En tercer lugar quedó Villegas, del MST, con el 20% restante. En la Capital además se impusieron Claudio Del Plá en la categoría intendente, y Cristina Foffani encabezando la diputación, además de Jorgelina Franco en concejales, todos enmarcados en la Lista Unidad.

La interna en el FIT-U

En cuanto al análisis realizado sobre la interna en la izquierda salteña, Gil aseguró que no es posible dejar de señalar, a raíz de los números obtenidos en las últimas elecciones en la provincia, que se encuentran en presencia de “un derrumbe neto” de los porcentajes de votos obtenidos. Ello en referencia a que el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad obtuvo este año un 3,6 por ciento de los sufragios salteños, cuando en 2015 con el FIT alcanzaron el 7,3 por ciento. A lo que habría además que sumarle que este año llevaron incluso al MST, junto al PTS y el PO, que antes ya eran parte del Frente, pero aun así el decrecimiento electoral fue palpable.

“Este desplome electoral de la izquierda en todo el país forma parte de nuestras críticas al interior del propio PO y el FIT desde hace al menos un año atrás (…) lo que venimos denunciando es que hay una política de adaptación electoral y un abandono de posiciones revolucionarias, de una estrategia política, pero resulta que en la batalla electoral nos viene yendo mal. Entonces lo que hay que hace es abandonar los desvíos electoralistas. Esto se lo venimos diciendo al Comité Central del Partido Obrero desde hace más de un año. Y es uno de los puntos clave de nuestras críticas y nuestras denuncias al CC, su respuesta a las críticas fue la expulsión de mil cien militantes. Ahora en Salta se expresa el derrumbe de la izquierda como ya ocurrió en Córdoba, Jujuy, Chaco y Mendoza”, dijo la precandidata.

Precisamente, en el marco de esa caída estrepitosa, es que las internas de la izquierda local, según Gil, se erigen como una nueva división que agrava el desplome. “Eso es directa responsabilidad de quienes fueron al quiebre y la división del Frente de Izquierda, en el caso de la Provincia de Salta, Pablo López y Claudio Del Plá, en común acuerdo con el PTS para presentar una lista autoproclamada con la que sacaron una mayor ventaja en la Capital, donde estaba claro que iba a ser así porque enfrentábamos 15 o 20 años de instalación política de personas que formaron parte de una construcción colectiva del partido y ahora abandonaron”.

Algunos números

Si realizamos una comparativa entre lo sucedido en las PASO de agosto y octubre de 2019, entre López y Gil -que se precandidatearon para legislaciones nacionales, en una lista única- vemos que en el primero de los casos y en la capital salteña, Pablo obtuvo 15.455 votos, en tanto que Violeta alcanzó los 14.343. Hoy los resultados mostraron que López cosechó 7013 en el mismo distrito y Gil llegó a los 3243. Ahí radicó la gran diferencia de votos que llevaron a la Lista Unidad de López, Del Plá y Foffani a imponerse sobre sus pares de Política Obrera que llevaban a Gil, Jorge y Huerga entre sus principales candidatos. En el resto de la provincia la disputa fue reñida, aunque en casi todos los casos, con excepción de Orán, López se impuso.

Fue precisamente en Orán donde la lista Política Obrera, de donde era el precandidato a vice, Samuel Huerga, ganó con el 43% de los votos por sobre la Lista Unidad que alcanzó el 35%. Porcentajes similares, pero a favor de López (Unidad) se hallaron en otros departamentos importantes de la provincia como San Martín y Güemes. Siempre con el 40 de un lado y un 30 del otro.

Un dato no menor a tener en cuenta es que la Lista Unidad encabezada por López presentó candidatos a intendentes en municipios como San Lorenzo y Campo Santo, logrando pasar el mínimo del 1,5% de los votos requeridos en la villa veraniega vecina a Capital, pero no así en cuanto a las concejalías, a las que no clasificaron en ambos municipios. También lograron que su precandidato a diputado por el departamento de General Güemes, llegara a las elecciones de noviembre.

Mientras que la lista Política Obrera presentó candidatos en el departamento de Metán donde disputarán una senaduría en noviembre, aunque no alcanzaron el mínimo en el municipio de San José de Metán para ingresar a sus precandidatas a la intendencia ni concejo deliberante. También hubo otros distritos donde no alcanzaron el piso requerido para superar las PASO, así fue en la precandidatura para intendentes en Hipólito Yrigoyen, a pesar de lo cual sí entraron a disputar concejalías; al revés de lo que sucediera en San Ramón de la Nueva Orán, donde Nélida Díaz superó el mínimo, pero no lograron, por muy poco, hacer lo mismo con concejales. En Rosario de Lerma también perdieron la oportunidad de tener una candidata a intendente, que tampoco superó el piso, aunque sí lograron que Jimena Maidana superara el umbral para la concejalía, y en el departamento también tendrán un representante para disputar la diputación: Facundo López. En San Martin contarán con candidatos al senado y la diputación provinciales: Susana Jesús y Hernán Favio Paz, respectivamente. Mientras que en Aguaray no pegaron una, porque sus candidatas a la intendencia y concejo deliberante no llegaron al 1,5% de los votos. Igual derrotero ostentaron en General Mosconi y en Tartagal.

“En el interior tenemos dos problemas, el primero es que en algunos casos se procesó una crisis por la disgregación política y la enorme cantidad de candidatos y que nuestra referencia no estaba asociada a nuestra lista sino a la del Frente de Izquierda, entonces para entrar a votarnos tenían que hacerlo por el logo del FIT, eso produjo un desbarranco en muchas localidades . Y en segundo lugar, los números que a nosotros nos faltan para pasar el piso, están colocados en la lista de Pablo López que llamó a votar en blanco en esas localidades”, comentó Violeta y se explayó: “Nosotros tenemos un desarrollo en el interior, por lo que el Partido Obrero es el punto de partida de una reconstrucción de una tradición política dentro de la provincia de Salta que López y Del Plá quisieron enterrar; esta enorme pelea la estamos dando nosotros y sólo sobre la base de una reorganización franca, política del Partido Obrero sobre sus principios socialistas y revolucionarios vamos a poder enfrentar la debacle que es responsabilidad de Pablo López, Claudio Del Plá y compañía”.

Lo que se viene

Sobre el futuro del FIT-Unidad en Salta, Gil señaló: “Con todas las críticas que nosotros ya hemos establecido públicamente, y las que tenemos ahora por el caso de la provincia de Salta, llamamos a votar al Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad y vamos a llevar adelante una campaña no solo por el desarrollo que tenemos en la provincia sino porque es el único campo de independencia política de los trabajadores en Salta”.

La visión general

Consultada por el resultado general en las elecciones de este domingo 6 de octubre, la victoria de Sáenz sobre Leavy y Olmedo, Violeta Gil comentó: “la burguesía va partida con una tendencia hacia la disgregación que se presenta como un problema político porque antes los bloques de Romero y Urtubey concentraban el grueso de la votación. Ahora los realineamientos políticos empiezan ya, esta noche”. Luego Gil insistió que con la instancia electoral de hoy “los grandes problemas políticos de los trabajadores no se resuelven”.

Balance de las elecciones PASO provinciales

Publicado por Partido Obrero de Salta en Domingo, 6 de octubre de 2019