Violencia machista en Salta y el país | “La igualdad de género no es un problema de una sola secretaría”

Maria Laura Postiglione

La abogada Laura Postiglione advirtió que “en la provincia la tasa de femicidio es de 1,6 cada 100 mil mujeres cuando en el país es de 0,8” y reclamó que “las autoridades deben preguntarse por qué sucede esto”.

En su columna semanal sobre género y diversidades en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la abogada Laura Postiglione se refirió al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. “Es una jornada de reflexión sobre la situación de las mujeres en la provincia y en el país y también es una jornada de lucha en las calles por todos los derechos que faltan conquistar” aseguró.

“De acuerdo a los datos de MuMaLa, en lo que va del año sufrimos 203 femicidios en el país, un número que no baja en relación a los años anteriores” describió y advirtió que “en la provincia la estadística es mucho peor porque la tasa de femicidio es de 1,64 cada 100 mil mujeres cuando en el país es de 0,87 cada 100 mil mujeres”.

Frente a esos datos estadísticos, la abogada feminista consideró que “las autoridades deben preguntarse por qué sucede esto, deben preguntarse por qué hay causas que no llegan a la justicia y por qué algunas que llegan no tienen una respuesta adecuada”.

Y, a modo de respuesta, señaló que “no es una problemática de fácil resolución, pero podemos pensar que la situación económica y política de las mujeres es de vulnerabilidad”. “La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, informó que de cada 10 personas pobres 7 son mujeres y esa desigualdad dificulta su acceso a la seguridad y a la justicia” ejemplificó y añadió que “en los ámbitos de decisión y en los ámbitos de poder también se registra esa desigualdad, como en el caso del Senado de Salta donde sólo hay una mujer y 22 varones”.

Finalmente, Postiglione insistió en que “la violencia de género es un fenómeno muy complejo” y reconoció que “hace falta una acción política transversal a todos los organismos de gobierno y una gestión integral porque la igualdad de género no es un problema de una sola secretaría”.