Violencia de Género | Suspenden de su cargo y embargan a juez denunciado hace dos años por su pareja

Federico Diez (Foto: Informate Salta)

Federico Diez, juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio, no podrá cumplir sus funciones temporalmente. Además le embargaron el 30% de sus haberes mientras dure la suspensión.

En julio de 2016 la expareja de Federico Diez lo denunció por violencia de género y amenazas con arma. Tras poco más de dos años, el Jurado de Enjuiciamiento determinó estas medidas para con el juez Diez.

En aquel momento un médico legal corroboró las lesiones que tenía la víctima. Luego, el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) consideró que no era posible determinar la fecha en que se habían producido las heridas, según informa El Tribuno.

Ahora, en el documento dado a conocer por la prensa local, se puede leer que por las investigaciones y “el decoro” se dispone “la suspensión provisoria del Dr. Federico Diez de su cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII del Distrito Judicial del Centro”.

En un escrito que se presentó ante la Corte de Justicia de Salta, el  Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta remarcó que Federico Diez, “en función de sus competencias”, intervenía cotidianamente en juicios sobre amenazas, lesiones y otros delitos, muchos de los cuales tienen como víctimas a mujeres que sufren violencia machista.

La jueza de Garantías 1, Ada Zunino, está a cargo del trámite de la causa: “Amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente por constituir violencia de género”. También al juez Diez le embargarán el 30% de sus haberes, que en caso de que sea reintegrado a sus funciones, le serán devueltos.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano. Lo integran el juez decano de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; la fiscal de Estado Pamela Calletti, el senador Jorge Pablo Soto, designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; María Silvina Abilés, designada por la primera minoría de la Cámara de Senadores; el diputado Esteban Amat Lacroix, designado por la mayoría de la Cámara de Diputados; el diputado Guillermo Jesús Martinelli, designado por la minoría de la Cámara de Diputados y los abogados Guillermo López Mirau (designado por la Cámara de Senadores) y Pedro Mellado (designado por la Cámara de Diputados).

“Resulta un factor relevante de ponderación la circunstancia de que actualmente existe una gran preocupación de la sociedad por la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de sus jueces”, planteó entre sus argumentos el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Y agregaron que “uno de los elementos básicos de este principio radica en que las personas juzgadoras no deben correr el riesgo de involucrarse personal ni emocionalmente con el meollo del asunto litigioso”. Además destacaron que Diez “será juzgado por una especie de delitos que él mismo está llamado a juzgar”.