Violencia de género | Salta, una de las provincias más afectadas, según una encuesta nacional

El informe fue realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y muestra cifras que preocupan.

La Encuesta de Prevalencia de Violencia Contra las Mujeres, realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, muestra que cerca de la mitad de las mujeres que están o han estado en pareja, han atravesado algún tipo de violencia de género en el
ámbito doméstico.

En ese contexto, Salta es una de las provincias que se destacan y no para bien. La Encuesta muestra que tanto Jujuy (67,5%) como Salta (62%) son las provincias que presentan la mayor prevalencia de la problemática de la violencia de género.

«Al comparar cómo se distribuye la prevalencia a lo largo del último año por provincias, encontramos que la mayor se registra en Salta, donde un 22,1% manifestó haber experimentado violencia doméstica en los últimos doce meses, seguido con un porcentaje muy similar por Jujuy, con el 21,7%. Luego, a una distancia relevante, se ubican Misiones, San Luis y Tucumán», explica el informe.

Además, Salta es una de las provincias en las que más se acudió a pedir contención y/o asistencia en dispositivos, con 30,4%, junto a Neuquén (31,5%) y Santa
Fe (28,5%).

La Encuesta

El informe se realizó en doce provincias de la República Argentina. Fueron entrevistadas 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

«Los resultados alcanzados nos permiten dimensionar la violencia de género en los territorios entendiéndola como un fenómeno que atraviesa a la mitad de las mujeres entrevistadas y del que pueden analizarse múltiples dimensiones», asegura el informe.

El estudio exploró cuatro tipos de violencia bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica y patrimonial.

Cerca de la mitad de las mujeres encuestadas (45%), que están o han estado en pareja, han atravesado algún tipo de violencia de género –ya sea de parte de su actual pareja y/o una anterior- en el ámbito doméstico.

El tipo de violencia que se reporta como más frecuente es la psicológica (42%). Asimismo, el 23% de las mujeres indica haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y una proporción menor (18%) declara haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas.