martes 7 de febrero de 2023
29.8 C
Salta

Violencia de género | Salta: planifican estrategias de acción para 2023

El Gobierno y el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres repasaron estadísticas críticas y estudiaron propuestas.

En una nueva etapa de lucha contra la violencia de género en la Provincia, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió con las directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Natalia Fuentes, Florencia Sánchez y María del Pilar González Sartre para planificar y proyectar estrategias específicas para el 2023.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Ejecutivo, Villada hizo hincapié en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto, articulado e interinstitucional entre los organismos del Estado para poder generar herramientas y protocolos que permitan la rápida y eficaz actuación ante situaciones de violencia de genero, siempre con el asesoramiento técnico del Observatorio en apoyo a las areas de género y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En la ocasión, también se hizo referencia, como punto clave, a la necesidad de fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas como herramienta de prevención de la violencia con especial atención en el trabajo con los varones y las nuevas masculinidades.

Se habló también sobre la formación continua de operadores, la adecuación de los registros administrativos con perspectiva de género, el monitoreo de un presupuesto provincial con perspectiva de género y la cobertura y acompañamiento de las víctimas de la violencia en todo momento, especialmente en aquellos días y horarios que según las estadísticas, son de mayor riesgo.

Por otra parte, las funcionarias también hicieron mención del sistema de «Botón Antipanico», teniendo en cuenta que el mismo constituye una herramienta de cuidado y protección para quienes son victimas de violencia, «por lo que su refuerzo es imperativo».

«Se trata de dispositivos de seguridad que son monitoreados por el Ministerio de Seguridad, mediante orden proveniente de Justicia para su implementación. Los mismos permiten a las víctimas de violencia conectarse de manera inmediata con la Policía de Salta», explicaron las directoras quienes señalaron que desde el 2021, según datos del anuario estadístico, existen 597 botones activos y 685 dispositivos duales activos.

Otras noticias