Tomás Salvador “Turi” Rodríguez.

La imputación tuvo lugar en 2018. Rodríguez está imputado tras la denuncia de su expareja, quien señaló haber sufrido agresiones físicas, violencia psicológica y económica.

En junio de 2018 se realizaba la audiencia de imputación del entonces diputado provincial Tomás Salvador Rodríguez. El delito: lesiones agravadas por la relación de pareja previa y violencia de género en perjuicio de su expareja. Hubo más de un episodio relatado por la denunciante. Los hechos no se circunscriben únicamente a agresiones físicas, sino también a violencia psicológica y económica.

Municipalidad de Salta

La denuncia radicada en abril de ese año por la víctima en las Oficinas de Violencia Intra Familiar en la ciudad judicial, desencadenó una investigación penal. “La mujer sindicó a Rodríguez como el autor de las lesiones que sufrió en mayo del año 2017, cuando la pareja mantuvo una disputa, primero verbal, en el domicilio del legislador en un edificio del macro centro”, informaba entonces el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Rodríguez golpeó en el rostro a la mujer. Eso le provocó lesiones en la nariz constatadas por médicos legales. Además declaró que no había realizado antes la denuncia porque el acusado “hacía gala de tener poder debido a su posición como diputado y por ende, sus acusaciones no tendrían efecto alguno”.

A partir de las distintas medidas de prueba, la fiscal de Violencia Familiar y de Género 3, Liliana Jorge, señaló en su decreto de imputación que el “acusado agredió físicamente a su pareja causándole lesiones que fueron constatadas, ello ocurrido en un contexto de violencia de género”.

Juicio

Tras casi tres años de la imputación contra el exlegislador, el caso llegó a juicio. El mismo tiene lugar en estos días y se espera el veredicto para el próximo lunes 5 de abril.

La fiscal Gabriela Dávalos representa al Ministerio Público ante la Sala V del Tribunal de Juicio del Distrito Centro. El juez Marcelo Rubio preside la audiencia de debate contra Tomás Salvador Rodríguez.