La Puntana (Foto. Google Maps)

El hecho tuvo lugar en Santa Victoria Este, al norte de la provincia. Los sindicados como responsables son un criollo y otro miembro de la misma comunidad a la que pertenece la víctima.

Según informa el Ministerio Público Fiscal de Salta, en las pasadas horas la fiscala de Violencia Familiar y Género de Tartagal, Lorena Martínez, solicitó al Juzgado de Garantías 1, que libre el pedido de captura nacional e internacional de dos principales sospechosos de haber abusado sexualmente de una niña wichí de 13 años, residente de La Puntana.

Municipalidad de Salta

Según detalló la madre, uno de ellos es integrante de la misma comunidad y un “criollo”, domiciliado en Hito 1. La víctima dijo conocerlos y también los identificó. El abuso tuvo lugar la noche del miércoles 31 de marzo. Entonces ella y su hermana de 12 años salían de un templo religioso al que asisten. Los dos hombres las abordaron, la niña de 12 logró escapar pero la de 13 no. Entre ambos abusaron de ella.

Recién el 2 de abril la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) constató las lesiones compatibles con abuso sexual y que la niña fue golpeada. El pedido de captura internacional formalizado este lunes. La Policía de Salta y Gendarmería Nacional trabajan para dar con los prófugos. Recordemos que La Puntana, a 45 km de Santa Victoria Este, está ubicada en la zona de triple frontera con Bolivia y Paraguay.

La víctima y su madre permanecían en el Hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal. Este lunes debía recibir el alta. El MPFS informa que al lugar concurrió con una psicóloga del Ministerio de la Defensa. Además informan que a la niña le realizaron exámenes complementarios y tratamientos de lesiones corporales y genitales, laboratorio inicial y test de embarazo. En caso de que este último sea positivo, se asesorará sobre el derecho a acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Te puede interesar:

El fantasma del “chineo” recorre Salta | Violaron a niña wichí en Santa Victoria Este: dos criollos son sospechosos