Violación a niña wichi en el norte de Salta | También pidieron informes al ejecutivo nacional

Lo hizo el senador nacional Sergio Leavy. Busca saber cuáles son las políticas de intervención del gobierno nacional entre las comunidades originarias de la provincia.

Como se recordará, el pasado 2 de noviembre una niña de la comunidad wichí fue alcoholizada, violada, ahorcada y golpeada en la localidad de Santa Victoria, provincia de Salta. El caso conmocionó a la provincia, devino en noticia en medios del extranjero como El País de España y también generó pedidos de informes al gobierno nacional.

Es lo que hizo el senador nacional Sergio Leavy (FdT – Salta) quien presentó un proyecto que exige detallar las políticas públicas que llevarán cabo para prevenir estos episodios y cuestionó al Poder Ejecutivo. Además, el senador solicita en su informe “tener a bien remitir un detallado informe sobre los avances en la investigación correspondiente a este aberrante hecho, sobre el estado de situación y diagnóstico respecto de la vulnerabilidad con la que conviven las niñas pertenecientes a estos pueblos originarios”.

“El Estado no puede estar ausente y menos resguardarse en costumbres ancestrales de las comunidades. Deben trabajar en modificar este tipo de prácticas y en hacer valer el derecho efectivo de las niñas, niños y adolescentes consagrados en la Constitución”, concluyó Leavy en el proyecto.