El organismo abrió una línea de consulta y asesoramiento para personas que padecen la enfermedad.

«Las personas con VIH son estigmatizadas y discriminadas a través de actitudes y comportamientos que pueden ser sutiles o abiertamente agresivos, en los diversos espacios en los cuales desarrollan su vida. Sufren el aislamiento, la distancia afectiva, la evitación física y la violación de confidencialidad, entre otras prácticas discriminatorias, que suponen la vulneración de derechos humanos fundamentales, como el acceso a la salud, la educación y el trabajo”, reza la introducción de la Guía sobre VIH-SIDA que el organismo puso a disposición del público en http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/producto/guia-sobre-vih-sida/.

Municipalidad de Salta

En la misma puede encontrarse datos de interés para los pacientes, sus familiares y público en general. Entre ellos las leyes que contemplan las obligaciones del Estado para con las personas que padecen la enfermedad y varias recomendaciones que favorecen la inclusión y no discriminación de los mismos. Según datos del Ministerio de Salud nacional y ONUSIDA actualizados al año 2015, en el país viven 126.000 personas con VIH. Se calcula que anualmente se producen alrededor de 6.000 nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes a causa del sida. Dicha investigación concluye que cuatro de cada 1.000 jóvenes y adultos tienen VIH pero la prevalencia alcanza al 34 % de las personas trans, del 12 al 15 % de los hombres que tienen sexo con hombres, del 4 al 7% de los usuarios de drogas inyectables y del 2 al 5 % de las/los trabajadores/as sexuales o personas en situación de prostitución.

“Es por ello que la problemática del VIH-sida trasciende el tema de la salud, ya que impacta en todos aquellos aspectos de la vida de las personas y en las posibilidades de desarrollo de la sociedad en su conjunto. A su vez, plantea el desafío de realizar un abordaje integral en la prevención, el tratamiento y la educación», resaltó la delegación Salta del organismo que recordó que para consultas y asesoramiento se pueden contactar por WhatsApp +54 9 11 3696-6292 (Delegación Salta) o llamar al 0800-999-2345.