Mes del orgullo en Salta | Vigilia por la memoria trans frente a la Central de Policía

Afiche de la Vigilia / Nicole Erazo

La activista Nicole Erazo comentó en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) algunas de las actividades que realizarán en el mes del orgullo y la diversidad en Salta. Entre ellas una en la se recordará a las mujeres trans víctimas de abusos policiales.

«Estamos muy emocionadas», comentó la entrevistada al referirse a la agenda de actividades que desarrollarán en los próximos días rumbo a la marcha que será el 19 de noviembre.

Entre las actividades más destacadas, está la Vigilia por la Memoria Trans, que tendrá lugar este viernes 4 de noviembre frente a la Central de Policía en calle General Güemes. Además, el 10 estarán en la UNSa donde harán una jornada que incluirá la confección de un mural.

Erazo señaló que para la vigilia una de las consignas es «basta de abuso policial». Así también la derogación del artículo 114 del código contravencional. De igual manera el reclamo se hará extensivo por Tehuel, por Santiago Cancinos, por Matías Ruiz y otras situaciones de similar violencia, aclaró la activista.

«También estaremos recordando a las compañeras asesinadas y atravesadas por la violencia de la policía. Es inadmisible que en el año 2022 sigan sufriendo estos abusos las diversidades», se lamentó la entrevistada.

Además, recordó que hace cuatro años que vienen trabajando para concientizar tanto a la población como a la misma institución policial sobre el perjuicio que genera el homo-trans odio. Para ello pedirán mayor apoyo por parte del gobierno, para que sea efectiva la instrucción con perspectiva de género.

«Las nuevas generaciones de mujeres trans siguen siendo olvidadas por el Estado», acotó Erazo. «Están empujando a las nenas trans nuevamente a las calles]; porque la única manera que ellas ven que tienen para sobrevivir y mantenerse es la prostitución», señaló luego.

Nota relacionada:

Travestis y mujeres trans siguen siendo parte de los grupos más violentados y excluidos