«Viene de una realidad paralela» | Emiliano Estrada sobre Macri asegurando que su gobierno emitió menos deuda que Cristina y Alberto

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos salteño, se refirió de esta manera al expresidente. Además señaló que no hace falta detallarle a la gente lo que pasó durante el gobierno de Macri, porque «ya lo sabe». Apuntó luego que su campaña se centra en explicar la Salta con mirada productiva que impulsan junto al gobierno nacional.

Entrevistado por el programa CUARTO OSCURO, que se emite de lunes a viernes a las 11.00 en FM La Cuerda (104.5), Emiliano Estrada, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, se detuvo en algunos pormenores de su campaña cuando ya entramos en la recta final de cara a las PASO legislativas que en Salta se realizarán a mediados de septiembre. Pero luego, llevado al terreno de la política y la economía, en relación a los dichos del expresidente Mauricio Macri respecto a la deuda emitida por su gobierno en comparación al de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

Estrada comentó: «las tomo como una realidad paralela en la que comentan sobre la situación argentina. Porque venimos de un gobierno que no solo ha endeudado sino que ha incumplido sus pagos tanto en pesos como en dólares, y eso lo sabe cualquier acreedor privado y lo sabe también la gente que vio cómo un país, de un momento a otro, entró en una crisis sin fin». Luego planteó que «el financiamiento que tuvo el gobierno nacional producto del déficit fiscal que llevó aparejada la pandemia tuvo un solo objetivo que fue primero un financiamiento en pesos, porque estamos convencidos de que el financiamiento en dólares ha sido siempre el causal de las crisis en Argentina; pero fundamentalmente las empresas que han recibido el ATP, el Repro, o las personas que estaban en la peor situación y han recibido el IFE o la tarjeta Alimentar, saben que cualquiera de las políticas públicas o que el déficit fiscal que tenía el año pasado la Argentina producto de esta pandemia, ha sido para medidas y políticas públicas que le llegaran a la gente».

Y volviendo al gobierno macrista y la deuda, el ex ministro de economía salteño explicitó: «De los 50 mil millones de dólares del crédito del FMI nadie sabe dónde están, nadie sabe en qué se gastó, y en definitiva la única realidad es lo que la gente vive a diario, que es saber que cuando tuvimos el peor momento de la pandemia, las empresas, sus trabajadores y aquellos que estaban en la economía informal, han tenido la ayuda y la contemplación del estado nacional, versus a un pasado en el que el endeudamiento, como decía recién, nadie sabe a dónde está». Más adelante acotó que «la gente sabe que en 2019 Argentina entró en default, no pagó sus deudas y eso hoy no sucede. Por lo cual me parece que ni hace falta entrar en cuestiones técnicas para explicar esa afirmación que es de una realidad paralela, como decía al principio. La gente sabe lo que pasó del 2016 al 2019 y sabe lo que es tener una situación difícil y que el Estado mire para otro lado».

En ese sentido, Estrada aseguró que en esta campaña para las PASO nacionales están «enfocados en las soluciones y no tanto en el diagnóstico». Para luego detallar: «Lo que hacemos en nuestras recorridas y en la campaña es eso, no explicarle a la gente la realidad en la que viven, porque ya la conocen. Lo que hacemos es explicar cuál es la salida que vemos nosotros hacia adelante, no solo de Salta sino también del país; porque entendemos que Salta no tiene futuro si el país no lo tiene. Les contamos qué venimos haciendo en toda la provincia y hacia dónde queremos llevarla en una mirada productiva junto al gobierno nacional y federal que entienda que cada uno de los puntos de la provincia vale lo mismo, independientemente de cuántos habitantes tenga. Esa mirada creo que es la que más aceptación está teniendo cada vez que hacemos una recorrida de campaña porque entienden que estamos buscando una Salta con oportunidades a lo largo y a lo ancho de la provincia».