Video de Urtubey en Animales Sueltos | «El fantasma de Cristina le hizo ganar elecciones a Cambiemos pero perder inversiones”  

En una entrevista de campaña, el salteño dijo que busca ganarles a Macri y a Cristina a partir de institucionalidad vigorosa y un armado que trascienda al peronismo. Volvió a cargar contra la Casa Rosada: “en la gestión no eran tan buenos como parecían», enfatizó.

El gobernador de Salta estuvo en el programa Animales Sueltos y habló sobre las elecciones presidenciales que ayer parecieron haber tomado un nuevo impulso tras las declaraciones del senador Miguel Ángel Pichetto sobre la segura candidatura de Cristina Kirchner.

Ni bien se difundió esa interpretación, Urtubey fue consultado al respecto. Coincidió con la lectura de Pichetto y aseguró que su idea es superar esa dicotomía. Lo mismo hizo anoche en el programa que conduce Alejandro Fantino: «Nosotros queremos construir, desde el peronismo y desde otras fuerzas políticas, una alternativa que les gane a Macri, a Cristina y a todos los que se quieran presentar. Si en la Argentina somos capaces de presentar esa opción, les ganamos», enfatizó.

Las declaraciones en el programa pronto fueron amplificadas en los portales de los principales portales de la nación como La Nación, Clarín, Infobae, Ámbito Financiero que destacaron las declaraciones del salteño sobre su particular propuesta de convertir al peronismo como una alternativa superadora y que según dijo requiere de dos aspectos: generar una «institucionalidad vigorosa» que le permita construir un espacio político que no deba dar explicaciones por casos de corrupción de otros»; y en segundo lugar «hacer algo mucho más amplio que el peronismo» que pueda involucrar radicales dado que, para él, «la discusión entre peronistas y radicales es del siglo pasado».

También insistió en la necesidad de darle al oficialismo las herramientas para que pueda gobernar y desempolvarse del estigma con la que carga el peronismo en una parte importante de la sociedad: la de aparecer como un partido que cuando no están en el poder intentan acabar con el gobierno de turno para que entregue su lugar de autoridad. «El peronismo tiene que limpiar su nombre», dijo y añadió que el problema del país es «la falta, que se tiene muchas veces en la oposición, del sentido de responsabilidad institucional». Urtubey, entonces, explicó su cercanía al Presidente y justificó: «Si no le va bien a Macri, nos va muy mal a los argentinos». Y agregó: «Hay que romper la cultura de la destrucción del que piensa distinto».

En otro tramo de la entrevista, el salteño habló de las estrategias electorales del macrismo y aseguró que «el fantasma de Cristina le hizo ganar elecciones [a Cambiemos] pero perder inversiones. Algunos pensamos que iban a ser muy buenos en la gestión y no tan buenos ganando elecciones, finalmente nos ganaron en las elecciones y en la gestión, no eran tan buenos como parecía».

En referencia a eso, dijo que él «no hubiera ido al Fondo» porque considera que había mejores alternativas, pero destacó que hay que «honrar los compromisos de la Argentina». Además, sugirió que, para resolver los problemas económicos del país, la Argentina se debe federalizar y «la producción de bienes le tiene que ganar a la demanda». Pese a esto, señaló que hoy «es más competitivo invertir en Lebacs que producir».

Finalmente, sobre el debate por el aborto, dijo que hay que despenalizarlo: «No podemos mandar a una mujer presa porque ha interrumpido un embarazo. Ahora bien, respecto del proyecto de ley que se votó en Diputados tengo mis diferencias. Creo que hay cosas que hay que cambiar».