sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

“Colectora” PRO | Vidal busca colgarse de las candidaturas de Massa, Urtubey y Pichetto en Buenos Aires

La gobernadora aseguró que Urtubey y Pichetto aceptarían si cualquiera triunfara como precandidato a presidente en las PASO de Alternativa Federal. Marcos Peña y Mauricio Macri ya avalaron la jugada.

La idea es que la mujer del PRO se cuelgue de la candidatura de los candidatos de Alternativa Federal en la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, Vidal asume que puede perder su reelección frente a la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario, y por ello decidió explorar una vía de negociación que tiene apoyo de Macri que, paradójicamente, necesita que la justicia electoral declare inconstitucional un decreto presidencial que hace sólo siete semanas había prohibido el uso de las listas colectoras.

La eventual derrota de Vidal condiciona también la reelección de Macri. Por eso “Vidal inició una ofensiva política para diseñar una vía en diagonal que le permita derrotar a Kicillof-Magario y evitar que Macri sea derrotado por Alberto Fernández”, enfatizó anoche el portal Infobae que analizó el caso y precisó lo siguiente: “Frente a este escenario electoral, Vidal y sus ministros de confianza abrieron una negociación con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto”.

Las bases de negociación entre la gobernadora y la coalición justicialista son simples: Vidal le da volumen político a los precandidatos del peronismo anti K y los precandidatos del PJ aportan a Vidal más en la Provincia de Buenos Aires.

“La gobernadora aseguró que Urtubey y Pichetto aceptarían llevar su candidatura a gobernadora, si cualquiera de ellos triunfara como precandidato a presidente en las PASO de Alternativa Federal” enfatizó Infobae que también detalló que si el acuerdo es con Massa, se establecería una cláusula extra: Vidal no presentaría candidatos en las intendencias que maneja Massa (10 u 11, en total) y Massa a su vez no designaría candidatos en las 69 intendencias que responden a Cambiemos.

El presidente Macri ya le dio el “ok” a la maniobra. Lo admitió anoche el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el programa Odisea Argentina que conduce el periodista Carlos Pagni. «Si al final del día hay más candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra candidata a gobernadora y con eso se consolida la decisión de no volver al kirchnerismo en la Provincia no me parece un atajo ni una discusión que altere la previsibilidad», declaró.

Con respecto al presidente Macri, se dice que ya habló del tema con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) quienes se habrían mostrado de acuerdo. Lo curioso del caso es que ahora la mesa chica del macrismo – presidente incluido – dependen de un fallo de la justicia para que declare inconstitucional el decreto presidencial que eliminó las listas colectoras. “Ese decreto, escrito para proteger a Vidal de un posible pacto entre CFK y el Peronismo Federal, ahora traba legalmente un acuerdo político que podría beneficiar por igual a la gobernadora bonaerense y a Macri” se sorprenden en los medios nacionales que remarcan lo siguiente: “aunque no haga falta, al Presidente no le molestaría firmar un nuevo decreto autorizando un mecanismo electoral que prohibió a mediados de abril”.

Archivos

Otras noticias