Viajar es un placer | Por la devaluación, las ventas en vuelos al exterior cayeron 35%

En el sector esperan que no impacte en el turismo local, alentado por las low cost. Cambios de destinos y formas.

Convertirse en turista en épocas como las de ahora es un placer de pocos. Este verano será muy distinto: habrá menos viajes de argentinos al exterior. En lo que respecta a la venta de pasajes, hay caídas de hasta un 35%.

Las razones se atribuyen a la inestabilidad del dólar, la actualización de los precios por inflación y la poca oferta para seducir a la demanda. Este como ha hecho que el salario pierda frente al tipo de cambio y, por tanto, las expectativas de vacacionar afuera se hayan ido disipando.

“Estamos hablando de una caída en ventas del 15% en mayo, del 35% en junio, con otra baja en julio pero menor producto de la leve estabilidad cambiaria y con otro golpe en agosto nuevamente por la fluctuación”, señaló a Ámbito Financiero Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y presidente de la FeriaInternacional de Turismo de América Latina.

Además de las caídas en ventas se identificaron cambios en los destinos y hábitos de viaje. Es decir, en lugar de ir hacia ‘afuera’ elijen destinos que quizás son más atractivos en otras épocas. Y elijen hoteles de más baja categoría y la cantidad de días por paquete.

“Acá se produjo una devaluación muy alta que va a tener un incremento de precios. De esa actualización producto de la inflación no podemos salvarnos. El tema es que no se cobre un hotel, una comida o un espectáculo a precio dólar”, indicó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, al matutino.