Verónica Caliva y Alcira Figueroa | Las salteñas también quieren prorrogar la ley nacional de emergencia territorial indígena

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas junto a diputados nacionales y asesores parlamentarios del Frente de Todos diagramaron estrategias legislativas en ese sentido.

Se trata de un ciclo de charlas organizadas por el INAI ante el vencimiento en noviembre del 2021 de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26160. En ese sentido, un proyecto que prorroga la ley y solicita partidas presupuestarias para acelerar los censos que permitan regularizar la tenencia indígena, fue elaborado por el propio INAI y la senadora nacional por Salta Nora Giménez.

El proyecto se presentará en ambas cámaras nacionales y por eso ayer se diagramaron estrategias legislativas para la cámara baja nacional. “Sobre todo se hizo hincapié en el fortalecimiento de la medida que vence en noviembre de este año considerando que el proyecto está presentado tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, existiendo una tercera iniciativa con autoría del Ejecutivo Nacional”, destacó el INAI en el parte que difundió.

En su intervención, la titular del INAI informó que el proyecto nuevo incorpora un presupuesto anual que garantice la continuidad de los relevamientos. “Con las reformas adecuadas a la ley 26160 estaremos llevando tranquilidad a las comunidades originarias porque cada vez que se entrega una carpeta técnica les estamos brindando una herramienta útil para defenderse ante posibles avances sobre sus territorios, desde las especulaciones inmobiliarias, negocios mineros, etc. Lamentablemente existen jueces que hoy por hoy están expectantes del vencimiento de esta ley”, aseveró Magdalena Odarda.

De la reunión virtual participó la diputada nacional por Salta, Verónica Caliva, quien felicitó al INAI por las actuaciones llevadas a cabo en nuestra provincia. También estuvo presenta su par salteña, Alcira Figueroa, quien adelantó la intención del bloque de propiciar el debate de este tema en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, al tiempo que propuso una reunión para los primeros días de septiembre con representantes de comunidades originarias.