La comparación es con respecto a igual mes de 2018. De ese modo se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación internaual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4%. Lo primero supone que el descenso acumulado es del 12,4% en el primer semestre del año, destacó CAME. Según destacó el diario Ámbito Financiero, las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).

No obstante, CAME indicó que frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición “que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron”. Explicaron también que incidió el relanzamiento del “Ahora 12”, que por pedido de CAME se extendió todos los días, el pago de aguinaldo y el Día del Padre.

Y añadió que “en general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”.

Asimismo, CAME señaló que las expectativas para los próximos meses continúan mejorando y afirmó que el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Mientras que sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.