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Ventas minoristas 2020 | En el año de la pandemia la caída fue del 21,4%: la peor de los últimos diez años

El balance del año muestra que el peor índice ocurrió en abril (57,5% de caída) cuando los comercios cerraron por la cuarentena y la menor en abril cuando la baja interanual fue de 8%. Así lo indica un informe de la CAME.

La recesión económica que atraviesa la economía argentina más el impacto que provocó la cuarentena destinada a frenar a la covid-19, derivó en la quinta caída anual consecutiva y la peor de los últimos diez años. El último año en el que las ventas minoristas crecieron fue 2015 con un incremento de apenas 2,1%. Los cuatro años de Macri cerraron en rojo con bajas de 7% en 2016, 1% en 2017, 6,9% en 2018 y 11,6% en 2019.

“La expectativa empresaria era dejar atrás esa crisis a partir del cambio de gobierno, pero la aparición de la epidemia de coronavirus forzó la implantación de una cuarentena que profundizó la baja hasta niveles inéditos. En abril del año pasado, por ejemplo, las ventas minoristas retrocedieron 57,6% interanual”, resaltó el diario Página 12 en su edición del hoy que a renglón seguido precisa: “a medida que la cuarentena se fue flexibilizando, la caída de las ventas comenzó a desacelerarse, pero la comparación interanual siempre dio negativo, pese a que comparaba con un 2019 de floja actividad.

El informe de CAME solo analizó la caída interanual de 8% registrada en diciembre. “El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”, aseguró la entidad a partir del relevamiento de 1000 comercios de todo el país en las capitales del país, GBA y CABA.

CAME remarcó que el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, aunque el 60% finalizó en baja. “Diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”, agregó.

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-3,2 por ciento), Farmacias (-2,3), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6), Ropa y artículos deportivos (-5,3) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7 por ciento). Los cinco sectores declinaron por debajo del promedio general.

Los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5 por ciento), Neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9) y Calzado y marroquinería (-13,8 por ciento).

Para los próximos seis meses, las expectativas por ahora son muy cautas: solo el 17,1 por ciento de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que el 51 por ciento consideró que se mantendrán sin cambios.

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